ESTUDIANTES, EXPERTOS Y DOCENTES DE ARTES VISUALES PARTICIPAN EN EL TALLER SOBRE PRODUCCIÓN ARTÍSTICA

29 de Agosto del 2017

Por: Elin Rodríguez

En el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) se realizó el Taller-Conversatorio “Producción Artística e Institución. Arte en Honduras” impartido por el maestro Bayardo Blandino.

El taller está orientado en realizar una lectura de análisis aproximándose al contexto cultural hondureño y el papel de las artes visuales en la historia del arte en el país. La capacitación está dirigida a estudiantes de artes, artistas y profesionales de varios campos como: historiadores., críticos de arte y gestores culturales.

“La producción del arte en Honduras necesita ser revisada, abordada en relación a su composición, es por ello que se les está brindando este taller enfocado en la producción, educación, práctica, apreciación y mediación artística”, mencionó Blandino.

Agregó que el recorrido que se realizó con los participantes por diferentes salones del CAC fue para conectar la historia local del arte hondureño con la perspectiva teórica que el taller abordó.

Por su parte, el docente y curador de arte de la Escuela Nacional de Bellas Artes Carlos Lanza mencionó que la expectativa fundamental del taller se basa en examinar los procesos de producción artística en Honduras y la relación que estos procesos tienen con la institución arte en el país.

Asimismo, expresó que mediante este evento se busca educar en esa perspectiva y por ello se ha reunido a diferentes generaciones de actores en el campo artístico como estudiantes, egresados y artistas con carrera establecida para examinar en conjunto las formas de producción del arte en el país y el rol que están cumpliendo las instituciones responsables de preservar, promover y desarrollar el arte y la cultura.

Lamentó que "el arte no tiene el apoyo que se merece, y lo poquito o lo mucho que se produce es con el sacrificio y la voluntad del propio artista, porque son raras las instituciones que están dispuestas a apoyar una carrera profesional y si lo hacen es de manera aislada no sistemática”. Fue del parecer que no se cuenta con presupuestos claros y contundentes para poder generar un sistema de producción artística que permita también la profesionalización artística. 

Esta producción artística según Lanza en la década de los 80s cambió radicalmente comparada con años anteriores y tuvo un giro distinto en los años 90 y tiene particularidades propias de la época en este siglo XXI.

La asistencia al conversatorio fue de 33 personas, muchas de ellas expertas en artes visuales quienes buscan fortalecer sus conocimientos en este campo.

 



Noticias Relacionadas