Grupo 4x5 pone en escena “La consagración de la primavera” en el CAC-UNAH

8 de Marzo del 2018

Por Elin Rodríguez

En el Centro de Arte y Cultura (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la compañía de danza contemporánea 4x5 presentó ante estudiantes del Instituto Abelardo Fortín, "La consagración de la primavera”, obra musical del ruso Igor Stravinski.

Con música de Stravinski, coreografía de Vaslav Nijinsky y escenografía de Nicholas Roerich, esta obra revolucionaria se basa en la Rusia antigua y pagana, donde una joven es elegida como víctima que se sacrifica y baila hasta morir.

Es de recordar que la obra  se presentó por primera vez  en 1913 en el Teatro de los Campos Elíseos, de Francia, donde causó un gran revuelo al grado de provocar disgustos dentro de la burguesía parisina. Entre los asistentes al estreno también se encontraban el novelista, dramaturgo y poeta Jean Cocteau, la modista Gabrielle Bonheur Chanel, más conocida bajo el seudónimo de Coco Chanel, y el escultor y pintor español Pablo Picasso, quien para ese año estaba llevando a cabo su propio avance sobre el cubismo.

Pero en esta ocasión el escenario fue el CAC-UNAH; el público, estudiantes del Instituto Abelardo Fortín, y el grupo de danza contemporánea fue 4X5, del maestro salvadoreño radicado en Honduras, Rafael Perdomo.

Perdomo expresó que esta es la primera vez que se presentan ante un público estudiantil en Honduras, anteriormente la presenciaron conocedores y críticos de danza contemporánea.

la primavera

La misma tiene una duración de 36 a 38 minutos, dependiendo la variación musical, aunque con orquesta filarmónica su duración se prolonga hasta 42 minutos; la coreografía se puede realizar hasta con 12 bailarines.

Asimismo, manifestó que el estilo del grupo 4X5 es bajo la metodología cubana denominada Graham “integra danza moderna de Estados Unidos con folclore y tendencia afrodescendiente de Cuba”.

Por su parte Luis Lozano, coordinador de la Unidad de Artes Escénicas y Musicales del CAC, expresó que con estas presentaciones se fortalece la vinculación de la UNAH con la sociedad y con los artistas nacionales.

De igual manera Fernando Pavón, coordinador del área artística del Instituto Abelardo Fortín, dijo que la metodología de la Secretaría de Educación contempla el aprendizaje de los diferentes tipos de danzas, por lo que agradeció al CAC-UNAH porque “siempre los toman en cuenta. Tenemos un vínculo desde hace 8 años”, dijo.

Para más información

El CAC-UNAH está situado en el barrio Concepción, entre segunda y tercera avenidas, séptima calle, frente al Parque La Libertad, Comayagüela, MDC, Honduras
Correo electrónico: cac@unah.edu.hn
Teléfono: 2216-5100  Ext. 101005