HISTORIADOR PUBLICA LIBRO QUE CONTIENE POLÍTICAS, PLAN DE ACCIÓN Y DIRECTORIO ARTÍSTICO CULTURAL

4 de Septiembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

El Historiador Henry Antonio Mancía presentó su libro: “Política y Plan de Acción de Cultura Directorio Artístico Cultural de Honduras, Animación y Puesta en Valor del Patrimonio”; la publicación sugiere las tareas que debería tener el Estado de Honduras a través de sus instancias correspondientes para la aplicación o la motivación de la esencia cultural en el país.

Mancia es escritor e investigador, master of art en historia y estudios de doctorado de la Universidad Autónoma Amistad de los Pueblos, Moscú, Rusia. En la actualidad es profesor del Departamento de Historia de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El libro formula principios y pilares fundamentales de la cultura con sus líneas generales de una política de cultura y la puesta en escena de lo material y lo inmaterial; lo inmaterial es todo lo que conforma el acervo nacional y lo material es todo aquello que está construido de conformidad en la sociedad hondureña, aparte de eso destaca el principio de identidad como un valor fundamental de la cultura.

aaaaaaaf2

Foto por: Michelle Pavon

Lo que motivó al académico Mancia, fue el  trabajo que realizó en el marco del memorándum de acuerdo emitido el 2 de junio del 2005 entre el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El libro aparte de contemplar una política y plan de acción cultural, contiene un directorio artístico nacional, presenta también a los principales artistas visuales, escultores, ceramistas, caricaturistas y fotógrafos.

Asimismo plasma los eventos culturales permanentes en Honduras, fundaciones y asociaciones  artísticas culturales, principales orquestas clásicas, bandas, cameratas y Filarmónicas del país. De igual forma enumera los principales medios de comunicación, programación y producción cultural, entre otros.

“Me dediqué casi cinco años actualizando, formulando principios y pilares fundamentales de la cultura”, mencionó Mancia. Agregó que invertir en la cultura es invertir en un activo permanente que genera arraigo e identidad.

Su libro lo pueden encontrar en las diferentes librerías de Tegucigalpa y Comayagüela, así como en las librerías de Centroamérica con una amplia difusión de 1,500 ejemplares en esta edición.

El autor agradeció el apoyo de la Dirección de Cultura de la UNAH por su colaboración para la publicación del libro, así como a la Comisión de Vinculación del Departamento de Historia y la Dirección Ejecutiva de Gestión de Tecnología.

                



Noticias Relacionadas