HONDURAS CONQUISTÓ AL PÚBLICO DEL FICCUA CON SUS ESPECTACULARES OBRAS DE TEATRO

6 de Abril del 2017

Las distintas universidades hondureñas que participan en el Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA 2017) pusieron en alto el nombre de su país, al conquistar los aplausos y la risa del público con cada una de las obras de teatro presentadas este miércoles 5 de abril en la ciudad de León, Nicaragua.

Mediante presentaciones relacionadas con la naturaleza y con la realidad de los países centroamericanos en materia de justicia, seguridad y amor, entre otros, los artistas deleitaron a la audiencia, calando con su mensaje hasta lo más profundo del corazón.

La jornada artística en esta disciplina se realizó en dos escenarios, el primero fue en el Auditorio Ruiz Ayestas y el segundo fue en el Paraninfo de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), en donde se dieron cita teatristas de toda la región.

El espectáculo inició con la interpretación de varias piezas musicales por el Coro de Estudiantes Dispuestos a Triunfar (CEDIAT), integrado por alumnos con discapacidad de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), como antesala de la obra del grupo de teatro Lucem Aspicio, "Historias que son historias".

Edgar Valeriano, director de la agrupación teatral, explicó que se trata de tres historias de la vida real, entre ellas la de Karla, una joven de 15 años que desde los seis fue abusada sexualmente por su padrastro, en complicidad con su desalmada madre, que no cree en su hija o simplemente lo le importa lo que le pase.

Cansada de tantos abusos, un día la menor decide apuñalar al despiadado hombre mientras se disponía a violarla nuevamente, pero en lugar de lograr su libertad, termina presa acusada de múltiples delitos, sin haber alcanzado su cometido; y al salir de prisión, tres años después, se ve obligada a vivir en el anonimato y a buscar ayuda psicológica.

La Alma Máter destacó también con la puesta en escena de la adaptación del poema de Rubén Darío “Los motivos del lobo”, por el grupo de teatro Catarsis de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras en el Valle de Sula (UNAH-VS).

Las delegaciones centroamericanas disfrutaron también de “La farsa y justicia del corregidor”, interpretada por artistas de la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) de Catacamas, Olancho.

La fiesta cultural finalizó con presentaciones teatrales y de pantomima al aire libre, al presentar contenidos aptos para niños y adultos.

Este jueves el FICCUA se vivirá en la ciudad colonial de Granada, con presentaciones simultáneas de más de cinco expresiones artísticas.