HONDURAS Y SU PATRIMONIO CULTURAL

14 de Noviembre del 2014

La Librería Universitaria fue el espacio cultural indicado para impartir la conferencia  "Yo soy patrimonio", como parte del ciclo de conferencias 2014 -2015 "Bruta Facta" que desarrolla el Centro Cultural One Way.

El historiador Leonel Gonzáles y también catedrático en la Alma Máter, expuso que para preservar el patrimonio cultural de Honduras, la sociedad como punto de partida debe tener el  conocimiento de la cultura hondureña.

“Reconociéndolo, identificándolo –patrimonio cultural- en la medida que interiorizamos nuestra propia cultura y así podríamos ver la importancia que tienen algunos elementos de nuestra cultura como las construcciones antiguas, nuestro lenguaje, las obras de arte que hay en el cotidiano vivir.

Durante su participación planteó que se pueden clasificar diferentes tipos de patrimonio cultural de acuerdo a criterios de movilidad, temporal y propiedad que abarcan inmuebles, muebles; tiempo prehispánico, colonial y republicano; propiedad de instituciones eclesiásticas, culturas vivas, coleccionistas privados y establecidos por Ley.

“Nos podemos sentir orgullosos en lo que conocemos”, comenta el historiador. Por ello debe identificarse lo que se tiene alrededor aparte de lo más conocido como son el legado de los Mayas ubicado en  el departamento de Copán.

“Otras culturas importantes como los Tolupanes, Lencas, Garífunas y Misquitos, que nosotros deberíamos de valorarlas y en esa medida nos enorgulleceríamos de ver en un espacio tan reducido tanta diversidad cultural que hay” indicó Gonzáles.

Como dijo el coordinador del Centro Cultural One Way, Quitzé Sabillon, que “la conciencia de pertenecer algo” es una parte fundamental para  concebir una identidad nacional que la genera el conocimiento del patrimonio cultural. “Reconociendo una evidencia se crea la conciencia”.

¿Cómo presérvalo?

“Para mejorarlo –patrimonio cultural- sería apoyar los museos, la escasez de museos. El Museo Nacional debería ser una idea permanente… deberíamos de proponernos reabrirlo en manos del Estado, nada de Fundaciones  sino que el Estado sea el que administre y sea responsable de un Museo Nacional”, reflexionó Gonzáles.

El Estado de la República tiene un buen rumbo que “yo considero que son acertados en la cuestión de conservación de patrimonio cultural” con leyes e institutos especializados para la conservación como el Instituto Hondureño de Antropología e Historia, la Fiscalía Especial de Etnias y Patrimonio Cultural y la Ley para la Protección de Patrimonio Cultural.

Vinculación con la Academia

Gonzáles sostuvo que como una manera de vinculación de la asignatura con el patrimonio cultural están los proyectos de grupo para generar investigaciones que son una manera de vincular la academia con el patrimonio cultural.

Personalmente este catedrático maneja un grupo denominado Rincón Ecológico que tiene la tarea de “crear grupos de trabajo para mejorar los espacios públicos donde nos podemos gozar de los elementos naturales y culturales aquí en Tegucigalpa”, manifestó.



Noticias Relacionadas