“INCONCRETO”, MANIFESTACIÓN DEL CONCRETO A TRAVÉS DE FOTOGRAFÍAS, POR GABRIELA ZÚNIGA FU

17 de Marzo del 2017

Por Laura Aceituno

Mostrar el aprecio a los detalles, los colores, las manifestaciones que se presentan en el concreto o los materiales de construcción como detalles de composición es una de las finalidades que trata de ilustrar mediante imágenes la arquitecta Gabriela Zúniga Fu a través de su exposición fotográfica "Inconcreto".

En ese sentido, la arquitecta hizo hincapié en la definición de "Inconcreto" como "algo abstracto, preciso y que no se sabe qué es”, de esta manera, como parte de su formación, trabajó mucho con el concreto o material de construcción, eventualidad cotidiana que se vuelve algo abstracto.

“Podemos ver edificios que nos pueden parecer bonitos o feos, pero más que todo es ver detalles de la composición, ver el edificio como una pintura, no como una foto, sino de una manera abstracta, como una línea que va generando patrones al igual que la pintura”, explicó Zúniga Fu.

17360839 10158326442895065 1901122781 n

Las manifestaciones que los edificios representan las explica como “vemos líneas rectas, pero siempre hay un sentido de líneas racionales, también hay un sentido irracional dentro de eso, en ese sentido, en muchas de esas obras hay líneas bien marcadas o una composición de orden y el desorden”.

Es por ello que el abordaje a esta temática se desata en el sentido del aprecio por las cosas que provocan algo, para el caso de Gabriela, quien tiene su formación en el área de la arquitectura, basó la fotografía y su experiencia en ello a través de la percepción que tiene como persona y su profesión.

17321552 10158326442860065 1282282960 n

Gabriela Zúniga Fú

Nació en Tegucigalpa en 1991. Es arquitecta con una Maestría en Administración de Proyectos y fotógrafa. Actualmente labora con proyectos relacionados al diseño, construcción y las artes audiovisuales.

En el 2012 comienza a trabajar con la firma de arquitectos Cervoni Vecchio, donde colaboró con proyectos de diseño arquitectónico y recorridos virtuales con animación 3D para el Complejo Metrópolis, el Edificio Alma Máter y el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Desde el 2013 comienza a experimentar a través de la fotografía digital, la temática urbana-social, retratando el sentido callejero de las ciudades de Honduras. Estas temáticas se van orientando a la arquitectura, el documental y la fotografía conceptual, siendo su trabajo publicado por revistas nacionales e internacionales de arquitectura como Domus, OXFAM y la revista de Arte y Cultura del CAC-UNAH.

 



Noticias Relacionadas