Jóvenes universitarios presentan sus trabajos ganadores del “VI Festival de Cortometrajes de El Heraldo 2017”

17 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

La Dirección de Vinculación Universidad Sociedad (DVUS) realizó una Conferencia Magistral y Conversatorio  sobre el “VI Festival de Cortometrajes de Diario El Heraldo”, donde se expuso los cuatro cortometrajes ganadores del certamen.

El conversatorio fue presidido por el académico Miguel Romero, René Pauck, director de la Cinemateca Universitaria “Enrique Ponce Garay”;  Nolvan Medrano, director y productor de la empresa Latino Estudio y con las intervenciones de Ramón Romero, titular de la DVUS.

 Además los jóvenes que le hacen de  productores, directores, guionistas y actores se presentaron a esta iniciativa, donde expusieron sus cortometrajes ante la audiencia que llegó al salón “José Cecilio del Valle” de la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables (FCEAC).

Los films que se presentaron en esta ocasión son: “Oro y Miseria” de Laura Bermúdez, “A los ojos de un pasado olvidado” de Manlio Rodríguez, el cortometraje “Zopilote” del director y productor Josué Orellana y “Propósitos” de Fabricio Banegas Ruiz.

 Vale destacar que el Cortometraje ganador del VI Festival realizado por el rotativo, el de  Fabricio Banegas Ruiz, hijo de la máster Jacinta Ruiz, titular de la Secretaría Ejecutiva de Desarrollo de Personal (SEDP) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

cortito

El laureado trabajo cinematográfico lleva como titular: “Propósitos” el cual es un cortometraje de ficción con suspenso a la vez, la temática del mismo es sobre la trata de personas un tema muy delicado y sensitivo.

“El Protagonista es un joven de bajos recursos económicos que va a las calles para buscar el sustento de la familia y de repente alguien lo mete por caminos donde el dinero se gana fácil, aunque al final el films deja una reflexión de cómo podemos volver al camino difícil del trabajo duro pero gratificante”, mencionó Banegas.

Al finalizar, el ganador del certamen vio con buenos ojos la iniciativa de la DVUS “me gusta que la Universidad este tratando de impulsar el cine hondureño”.

 Por otro lado, el crítico y productor de cine Nolvan Medrano manifestó que estos cortometrajes demuestran un crecimiento exponencial en la cantidad y en la calidad de trabajo, aunque el experto asegura que hace falta un trabajo que le de sustento a esta energía social.

Y “este sustento requiere la participación de la academia o sea que la UNAH abra las posibilidades de que la cinematografía sea un objeto de estudio de educación superior porque permitirá que los trabajos sean menos empíricos con una formación sólida y práctica”, argumentó Medrano.

Al finalizar, Ramón Romero, titular de la DVUS mencionó que al ver los documentales que se presentaron y comentarlos ha sido muy valioso, y adelantó a Presencia Universitaria la iniciativa de crear como Universidad festivales cinematográficos propios para que los estudiantes que tienen estos talentos encuentren en la academia el apoyo para difundir sus trabajos.


 



Noticias Relacionadas