La Cinemateca Universitaria presentó en el CAC-UNAH el filme “Mundo garífuna”

12 de Abril del 2018

Por: Elin Josué Rodríguez

En conmemoración a los 221 años de la presencia garífuna en Honduras, el Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH) y la Cinemateca Universitaria Enrique Ponce Garay presentaron ante estudiantes del instituto Abelardo Fortín, el documental “Mundo garífuna”, del director René Pauck, filme realizado hace más de 40 años.

El documental se filma en el Festival de La Ceiba, en tres comunidades garífunas: Corozal, Sambo Creek y Nueva Armenia. La cinta busca captar la vida y las costumbres del pueblo garífuna aprovechando un evento anual en La Ceiba, destacó René Pauck, director de la Cinemateca Universitaria.

Después de la presentación del documental, los estudiantes del Abelardo Fortín realizaron una especie de conversatorio con Pauck, quien evacuó todas sus preguntas en relación al documental y a la temática del mismo.

“Tenemos una estrecha relación con el CAC-UNAH, ellos nos invitan a las presentaciones de teatro y de otros eventos artísticos y culturales que realizan, y en esta ocasión los alumnos vinieron a presenciar las costumbres y la gastronomía garífuna, que es muy sabrosa y variada”, comentó Iris Velásquez, docente de Lenguaje Artístico y de Español del Instituto Abelardo Fortín.

garif2

En la UNAH se prepara un relevo generacional que promete seguir ese legado, de los que hasta hoy han alcanzado espacios muy importantes fuera y dentro del país.

Los garinagu son uno de los tres grupos étnicos más grandes, con una población que ronda los 300,000 habitantes solo en la Costa Norte de Honduras. Han destacado en el mundo del deporte, a tal grado que los mayores exponentes del futbol hondureño han sido garífunas: David Suazo, Samuel Caballero, Osman Chávez, Milton “el Tyson” Núñez, Osman Chávez y Wilson Palacios, para citar unos cuantos.

De igual manera, están trascendiendo en el campo de la política hondureña, en este período legislativo podemos mencionar a Johana Bermúdez, Chara Margoth Gonzales (Achanty), Norma Edinora Brooks de Cherenfant, Gilberto Jerónimo Yearwood (exfutbolista), también obtuvieron un curul en el hemiciclo legislativo Tomás Ramírez y Osman Chávez (exfutbolista).

Con la llegada del pueblo afrodescendiente a Honduras, también llegó el ritmo, el sabor y la alegría, y a lo largo de los años han demostrado ser un pueblo que a pesar de las adversidades y las limitantes de todo tipo, no hay motivo para dejar de bailar y ser feliz.