LA OPCIÓN HUMANA DE RAOUL WALLENBERG

17 de Noviembre del 2014

El vestíbulo del Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH) sirve como escenario para la exposición documental en memoria de Raoul Wallenberg, diplomático sueco que ayudó a salvar la vida de miles de judíos húngaros que corrían el peligro de morir durante la Segunda Guerra Mundial.

Wallenberg, quien era arquitecto y un hombre de negocios, nació el 4 de agosto de 1912 y realizó sus estudios superiores en Estados Unidos. En 1944 se incorporó a la misión diplomática de su país en Budapest, Hungría, donde emitía pasaportes suecos de protección y alquilaba edificios que después fueron conocidos como las “casas suecas”, donde se refugiaban grupos de judíos.

La última vez que fue visto por uno de sus compañeros diplomáticos, Per Anger, éste le solicitó que buscara seguridad a lo que Wallenberg contestó: “Para mí no hay otra opción. He aceptado esta misión y no podría volver a Estocolmo sin saber que he hecho todo lo humanamente posible para salvar a tantos judíos como pueda”.

En enero de 1945 fue arrestado por las fuerzas soviéticas junto a su chofer, de apellido Langfelder, y desde entonces su destino ha sido un misterio. No fue sino hasta 1957 que Rusia presentó una carta en la que el jefe de la prisión de Lubyanka informaba de la muerte de Wallenberg en julio de 1947.

Sin embargo, debido a la tardanza de diez años que el gobierno ruso tuvo para presentar este documento y los informes de testigos que dijeron haberlo visto vivo varios años después, la veracidad de la carta ha sido puesta en duda.

20141114 Raoul Wallenberg 2

Derechos humanos

La Embajada de Suecia en Honduras organizó esta exposición y solicitó que se incluyera un material hondureño relacionado con los derechos humanos. Así, un documental sobre la Guerra Fría en Honduras se reproduce en uno de los dos monitores de la exposición. El otro está dedicado al documental de Wallenberg.

“El trabajo que Raoul Wallenberg hizo es comparable con el ejercicio de muchos defensores de derechos humanos en el contexto en que trabajan; porque él fue un defensor de los derechos humanos varios años antes de que este concepto fuera acuñado”, dijo Hans Magnusson, Encargado de Negocios de la Embajada de Suecia en Honduras.

Inaugurada por Magnusson; Daniel Medina, asistente de Dirección del CAC-UNAH; Marissa Ohara, directora de Educación de Derechos Humanos, Justicia y Cultura de Paz; y Julio Raudales, Vicerrector de Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH); la exposición estará abierta al público el resto del mes de noviembre y durante diciembre.