LESMA BATIZ, UNA MUJER GARÍFUNA QUE ENFRENTÓ EL RACISMO PARA CONQUISTAR SUS METAS PROFESIONALES

7 de Abril del 2017

Por: Elin Rodríguez

En el mes de la Herencia Africana, a 220 años de la llegada garífuna, Presencia Universitaria les comparte la historia de Lesma Soraya Batiz Gonzales, Licenciada en Administración de Empresas con una maestría en Dinámica de Cambio en las Sociedades Modernas.

Batiz Gonzales es la administradora del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de los pocos garífunas que ostentan puestos públicos en las instituciones estatales, por lo que es de resaltar su labor.

Se graduó de la UNAH y fue becada por la Máxima Casa de Estudios para sacar su maestría en la Universidad Pública de Navarra, España, al mismo tiempo que la institución le ha permitido viajar  a varios países de Asia, Europa y América.

Nació y creció en el puerto de Trujillo, es la menor de cuatro hermanos, siendo la única mujer; es profesora de educación primaria y muy joven se vino a probar suerte a la UNAH, donde con honores se graduó.

Recuerda que “mi madre se quería venir a cuidarme, pero mi papá le dijo que me dejara conocer y experimentar, así le gané al tabú y me vine para aquí”. Mencionó que al llegar a Tegucigalpa no sufrió racismo directamente, pero siempre ha tenido que estar rompiendo barreras y respondiendo comentarios de las personas que todavía no ha superado la xenofobia.

Agregó que cuando la seleccionaron para ir a Japón alguien dijo: “¿por qué a ella, si es negra? y yo le dije "si soy negra y estoy haciendo la diferencia". Expresó que los prejuicios sociales le han ayudado a crecer, a seguir innovando y a seguirse preparando, porque considera que los afrodecendientes solo por medio de la educación pueden destacar.

España

España es uno de los países con el mayor racismo en Europa, y en ese país sacó su maestría Batiz Gonzales, quien mencionó que se interrelacionó con sus compañeros españoles, nunca se sintió menos porque las “barreras mentales están en uno mismo”.

Después de graduarse en la madre patria, regresó a Honduras y las propuestas de trabajo fueron varias, pero la que mejor le pareció fue la de la UNAH, tomó la decisión por el amor que le tiene a la institución que le dio todo su conocimiento académico y las oportunidades, y también por el buen consejo de su padre que le dijo: “Trabaja con la Universidad, ya que es una institución sólida”.

CJG

20170405 1546211

Su trabajo en el consultorio consiste en administrar y salvaguardar los bienes de la UNAH, por lo que requiere tener mucho apoyo y mucha entrega, ya que siempre se tiene que trabajar en equipo y para el equipo.

Entre las funciones de la administradora están llevar el inventario de todos los bienes del CJG y ver que todo funcione como debe ser en una institución que brinda servicios gratuitos a la sociedad hondureña

"Tengo claro quién soy, de dónde soy; nacida en Trujillo, Colón, afrodecendiente y garífuna 100%, sé de dónde vengo y no me desubico, lo importante es que estamos logrando estos espacios. Mis paisanos se alegran de que trabaje en la Máxima Casa de Estudios porque son raras las personas afrodecendientes que laboren en la UNAH”, dijo orgullosa Gonzales.

Los garífunas por naturaleza son personas de grupos, de sociedades, se relacionan entre sí, pero el trabajo de Batiz Gonzales le impide relacionarse, aunque visita la Pastoral Garífuna y algunos grupos sociales, pero no está vinculada a ningún grupo específico.

Mencionó que la UNAH es la única o unas de las pocas instituciones en el país que brinda oportunidades a los garífunas, ya que ofrece becas a los jóvenes de etnias y da la oportunidad de que se capaciten en el extranjero.

Agregó que “hay muchos jóvenes en las comunidades que quieren venir a estudiar y no han podido, pero sí considero que la Alma Máter ha abierto puertas porque brinda oportunidades para sacar maestrías en el extranjero, por lo que ha contribuido al desarrollo de los afrodecendientes”.

La máster manifestó que si le tocara vivir una época de su vida elegiría la que está viviendo en el CJG, siempre con las aspiraciones de dar mucho más a la Universidad.

Al finalizar, la administradora del Consultorio Jurídico Gratuito alberga la esperanza de que algún día un garífuna ocupe la Presidencia de la República, “si la primera potencia Mundial fue gobernada por un afrodecendiente, ¿Honduras por qué no?", concluyó.



Noticias Relacionadas