LLEGADA DE INMIGRANTES ITALIANOS A HONDURAS: UNA REFLEXIÓN ENTRE LENGUA, IDENTIDAD, CULTURA E HISTORIA

1 de Septiembre del 2017

Por: Michelle Pavón

La Carrera de Lenguas Extranjeras, junto con el Departamento de Historia, organizaron el conversatorio "Contribución de la inmigración italiana al desarrollo urbanístico y artístico de Tegucigalpa", con la honorable participación del doctor Jorge Alberto Amaya; coordinador de la maestría en Historia Social y Cultural de la UNAH, quien ha realizado una serie de estudios y es experto en el tema de migración.

El propósito del conversatorio es dar a conocer la influencia y el legado arquitectónico, urbanístico y artístico realizado por italianos en Honduras con su llegada entre finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX. Tegucigalpa, así como la mayoría de capitales latinoamericanas, fueron reconstruidas bajo ideales del liberalismo y el positivismo de reformistas, quienes aspiraban a implantar en nuestro país el capitalismo y los discursos de la Modernidad.

DSC00671

“Las familias migrantes italianas contribuyeron en hacer trabajos artísticos, arquitectónicos, comerciales, escultóricos e inclusive trabajaron de profesores, ya que aquí los italianos se dedicaron a la cultura y al arte, por lo que podemos decir que tuvieron una influencia más amplía desde el punto de vista de actividades sociales y culturales, en comparación a otros grupos”, aseguró el doctor Amaya.

Durante el evento, además de apreciar la presentación elaborada por el doctor Amaya, quien reveló una serie de fotografías históricas de los aportes urbanísticos hecho en Tegucigalpa por italianos, se pudo disfrutar de la intervención musical a cargo del joven talentoso y estudiante de la Carrera de Música, Fernando Medina; quien interpretó música de Bach, “Los Caprichos” de Legnani y una milonga argentina.

DSC00659

El papel de los italianos en Tegucigalpa

La antigua Casa Presidencial, el Palacio de Comunicaciones Eléctricas (HONDUTEL), el Mercado Los Dolores (destruido por el alcalde Henry Merriam en su tiempo), La escuela Lempira, La Escuela Argentina, Palacio Villa Roy y el Parque Manuel Bonilla en La Leona, son  las construcciones urbanísticas y arquitectónicas elaboradas por Augusto Bressanni, considerado como “el fundador de la arquitectura moderna en Honduras” por su aporte en espacios públicos en la capital.

DSC00640

Otros artistas italianos como los hermanos Durini, Emilio Montesi y Alberto Bellucci también hicieron grandes obras que aún pueden apreciarse, a pesar que vinieron otros artistas franceses y alemanes, pero “ellos fueron los más importante que dejaron el rostro urbano moderno republicano de la Tegucigalpa que conocemos  hoy en día”, según Amaya.

A través del trabajo realizado por arquitectos y artistas italianos, permiten modernizar Tegucigalpa y logran darle personalidad, por lo que Amaya expresa que “su mayor contribución es que ayudaron a darle un rostro a la ciudad”.

DSC130

“Estamos reflexionando sobre la presencia de los italianos y su contribución al desarrollo urbanístico de la ciudad porque de repente no lo sabíamos y pensamos que Italia sólo es pizza, pero también es arte, es cultura y belleza, y fue precisamente eso lo que ellos vinieron a dejar en nuestra historia”, detalló la máster y docente de la Carrera de Lenguas Extranjeras, Mirna Rosibel Meza, organizadora del evento.

“Pienso que es importante reconocer lo que ya tenemos, lo que han traído los extranjeros y lo que estamos aportando nosotros a la identidad de nuestro país”, finalizó Mirna Rosibel.



Noticias Relacionadas