NIÑOS Y NIÑAS DEL DEPARTAMENTO DE LEMPIRA FUERON PROTAGONISTAS DE SUS HISTORIAS CINEMATOGRÁFICAS

19 de Marzo del 2017

Niñas y niños de diferentes aldeas del Departamento de Lempira, fueron los protagonistas de sus historias plasmadas en cortometrajes, y presentados al público el viernes 17 y sábado 18 de marzo durante el Festival de Cortometrajes “Juguemos al cine” desarrollado en el municipio de Gracias.

El proyecto “Fomentando la cultura lectora en niños y niñas de Gracias” de Plan Internacional Honduras, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras a través del Centro de Arte y Cultura (CAC-UNAH), y el gobierno local, permitieron el empoderamiento de los menores con la creación de cortometrajes y documentales ideados y producidos por cada grupo de pequeñines.

Un trabajo iniciado hace tres años con la creación de las Bibliotecas Comunitarias dedicadas a la enseñanza en cine, teatro, mimos y de escribir cuentos, así como poesía, entre otros, en donde sus frutos son vistos con la proyección de 18 cortometrajes abordados desde la ficción hasta experiencias vividas como migración, violación, machismo y mentira.

La rectora de la UNAH, Julieta Castellanos, expresó que “realmente es extraordinario este trabajo sobre todo el enfoque de valores… todos estos temas son muy formadores y nos sentimos realmente satisfechos que Plan -Internacional- pueda seguir con esta alianza”.

“Todo esto, continúo,  es un proceso que la universidad se vincula mucho más a las comunidades de diferentes perspectivas y en este tema, la producción de cortometraje es una gran iniciativa”.

Festival

A la cuenta de: luces, cámara y acción fueron presentados y discutidos varios cortometrajes en locaciones como Casa Galeano, Hotel Real Camino Lenca, Universidad Pedagógica Francisco Morazán (UPNFM), Abundant Life School, Minerva School, Escuela Juan Lindo, Escuela Dr. Presentación Centeno, Instituto Ramón Rosa, Turicentro Villa de Hada y la casa del artista Mito Galeano. 

La inauguración se desarrolló en la Fortaleza San Cristóbal con la participación del quinteto de Jazz de la Máxima Casa de Estudios al amenizar el ambiente con su participación y para la clausura se contó con la Orquesta de Guitarras de la UNAH, quienes deleitaron al público con su melodía.

Para este evento participaron menores de edad de 18 comunidades situadas en 10 municipios del departamento, quienes fueron capacitados para la elaboración de un cortometraje, desde el proceso de creación de ideas, guión y producción para su edición a cargo de técnicos.

Edgardo Cruz, gerente de Plan Internacional, manifestó: “creemos que eventos como este, necesitamos seguirlos desarrollando, seguir creyendo en ellos-niños y niñas- para que realmente este sea un ejemplo, nacido desde lempira para el mundo”.

Protagonistas

La elaboración de un cortometraje por seis niños a cargo de Ulises Alvarado, director técnico, les abre un espacio de oportunidad para que los menores puedan desarrollar sus talentos con las herramientas necesarias.

Nancy López cursa el tercer curso en la Escuela Francisco Morazán de la Comunidad de Corante y experimentó por primera vez cada uno de los programas culturales que manejan en este proyecto y su opinión acerca de su cortometraje. “Por ser niña lo hicimos basado en una realidad de nuestro país, no se da la equidad de género. Este cortometraje cuenta que la niña está siendo humillada y la privan de su derecho a la educación”, expresó.

La trama del cortometraje Camila inicia en la escuela con el acoso e intento de violación por parte del maestro y lo destacable es que ella misma busca ayuda a través de la lectura pertinente en ese caso y luego la ayuda familiar para finalizar con los jueces competentes para resolver el abuso.

Una de sus creadoras, Bessy Martínez, expuso: “Me ha gustado mucho este proceso y quisiera que cada uno de los docentes que se encuentran aquí, les enseñen a los alumnos a actuar en el teatro, mimos, cuenta cuentos, que puedan leer, compartir la lectura ya que nos ayuda en varios aspectos.”

Producción

“Todo comenzó en 2015, la idea era hacer un taller para producir guiones pero consideramos que podíamos llegar más lejos como al filmar y que podíamos llegar a filmar ya que era mejor aprender haciendo,… ya en 2016 era conceptualizar el proyecto, incorporar los valores y la igualdad de género en niños y niñas, esta última fue la más abordada”, explicó Javier Vargas, director técnico del proyecto.

Salvador Madrid, coordinador de la Bibliotecas Comunitarias, enfatizó que “el cine lo utilizan no solo como herramienta de juego, de entretenimiento, como elemento estético, sino como un instrumento histórico, de denuncia, para contar relatos que necesitan conocerse”.

Añadió que “el Festival se ha hecho en 14 centros educativos… y no solo es ver las producciones de los niños sino escucharles sus aspiraciones y asumir como adultos e instituciones la responsabilidad a fomentar la cultura lectora en los pequeños”.

Por su parte, Ulises Alvarado, director técnico, expone que “el proceso de trabajar con niños es algo maravilloso, es tocar el alama de una comunidad. El proceso fue muy sencillo: dejar hacer a los niños que hagan las cosas como tiene la idea de hacerlo y nosotros solamente pusimos las herramientas”. 

Cine en Honduras

Cada producción fue comentada por el cineasta hondureño, Carlos Fanconi, quien dijo: "El cine hondureño ha avanzado a pasos gigantes en términos técnicos, términos de distención, Es un salto muy importante para la cinematografía pero hay punto y es ese punto temático, incluso ideológico que se forma aquí en estas pequeñas conciencias”.

Además la rectora universitaria añadió que se pretende realizar este proyecto en Comayagüela mediante un convenio tripartito entre Plan de Honduras, UNAH y la Secretaría de Educación. “La intención es que se trabaje en Comayagüela con todos los problemas de convivencia que se tienen, como hacen falta programas de esta naturaleza. Hace falta el rescate de esos valores, la creatividad y ocupación de la niñez sobretodo y más en las ciudades”.

 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas