PATRIFORO EN EL CAC, “LAS MANIFESTACIONES CULTURALES EN LOS ESPACIOS PÚBLICOS”

23 de Agosto del 2017

Por Laura Aceituno

Con el propósito de mostrar a los alumnos de distintos centros educativos de Comayagüela el patrimonio con que posee esta ciudad, el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) realizó el patri-foro “Las manifestaciones culturales en los espacios públicos” a alumnos de la Escuela República de Guatemala.

Como visión más amplia de una manifestación cultural, se describió a los alumnos que es todo aquello que se hace público, todas aquellas actividades que conlleven una idea y puedan transmitir un mensaje y, estas manifestaciones pueden ser: desde lo más tradicional -folklóricas- como expresiones urbanas, artísticas, entre otras.

En ese sentido, parte de los propósitos de este centro cultural es empezar a enseñarles a los alumnos estas temáticas. “En el currículum nacional existe el área del patrimonio y lo que hacemos como CAC, como formación no formal, es apoyar y llenar esos pequeños huecos que quedan con diferentes contenidos enfocados en las áreas donde ellos viven”, señaló Joel Barahona, asistente de investigación de la Unidad de Artes Visuales del CAC.

Valorización

Durante esta misma actividad, se realizó de igual manera un corto diagnóstico consultándole a los estudiantes opiniones sobre las áreas que están en su entorno, en este caso, referente al Parque la Libertad. Estos datos serán de referencia para las investigaciones que realiza la Unidad de Investigación del CAC, que en este caso se enfoca en una propuesta de revalorización del parque antes mencionado.

“Esto es más de lo que quisimos hacer, preguntándoles sobre qué es lo que les gustaba o no del espacio público, qué harían para cambiarlo y qué manifestaciones les gustaría que hubiera en ese parque”, remarcó Barahona.

Actualmente, la Ciudad de Comayagüela no cuenta con espacios públicos suficientes, entre las sugerencias de los estudiantes de la Escuela República de Guatemala detallaron que le gusta el parque La Libertad tal y como está, asimismo se enfocaron en que les gustaría verlo más limpio; otros por su parte expresaron su deseo de contar con una cancha deportiva para que puedan realizar actividades recreativas.