PONENTES DE CENTROAMÉRICA MUESTRAN SUS INVESTIGACIONES EN EL CAC

24 de Julio del 2016

Por Elin Rodríguez, fotos y texto

En el marco del XIII Congreso Centroamericano de Historia que se realizó en el Centro de Arte y Cultura  (CAC) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, se expuso sobre el aporte histórico de la administración pública como generadora de instituciones y difusora de cultura de las sociedades.

La licenciada Alma Eugenia Paredes, docente de la Universidad  San Carlos de Guatemala, expresó que Max weber,  economista y sociólogo alemán define a la administración pública como la forma de organización humana, que se basa en la racionalidad, adecuando los medios, objetivos y los fines establecidos dentro de un sistema moderno de producción que trata de reivindicar la parte cultural y la vida cotidiana de las sociedades. En consecuencia, existen tres elementos: la manifestación de la vinculación con las actividades de carácter económico-social, la fundación de grandes imperios u organizaciones complejas esto se debe a que la organización pública es mucho más antigua que el propio gobierno y el carácter administrativo-tecnológico.

Cristalino

Por otra parte, la magister Carmen Aguilar, de la universidad de Costa Rica (UCR),  compartió un dialogo entre tradición e innovación: LA HISTORIA A TRAVÉS DEL VIDRIO.

Los cristales de las ventanas, los vasos y demás menaje que utilizamos en la cocina, una gran mayoría de los envases para alimentos y bebidas que consumimos diariamente,  se fabrican en vidrio. Utilizado desde la antigüedad hasta nuestros días, aparece en cualquier sitio de nuestro entorno, dando una imagen de material natural, sostenible, inerte y garante de los productos en el envasado. Como todo, tiene sus puntos débiles: material tradicional con limitada innovación, frágil, pesado y con cierta peligrosidad cuando se rompe.

“Con la invención del vidrio, surgen las botellas que contenían líquidos valiosos (perfumes, ungüentos) ya para el siglo I antes de Cristo se inventa el vidrio soplado y se crean vasijas en Mesopotamia y las costas de Siria, después Egipto y con la conquista del Imperio Romano, trae el conocimiento del vidrio a Europa y lo monopolizan, posteriormente fue acaparado por la Iglesia Católica”, comentó Aguilar.

Finalmente, la participante en el evento,  Lourdes Calero, licenciada en Artes Plásticas y Cerámica de El Salvador, dijo que las ponencias han llenado sus expectativas y se mostró interesada en adquirir más conocimiento para aplicarlo en su  catedra.



Noticias Relacionadas