POR PRIMERA VEZ, ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD REPRESENTARÁN A LA UNAH EN FICCUA 2017

17 de Marzo del 2017

Entre el 3 y 8 de abril en Nicaragua se desarrollará el X Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA), en el que los estudiantes de las diferentes universidades públicas de Centroamérica realizarán presentaciones artísticas, entre ellas la del Coro de Estudiantes Dispuestos a Triunfar (Cediat), de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Cediat es un grupo artístico fundado en 2015 e integrado por 12 estudiantes de la Alma Máter, entre personas ciegas, con baja visión, trastornos, con discapacidades cognitivas y sordos; estos últimos no cantan, pero transmiten las canciones que interpretan sus compañeros mediante el lenguaje de señas.

“La idea es que los estudiantes sordos puedan, a través de su propio lenguaje de señas, expresar las mismas ideas, palabras y sentimientos que estamos expresando los demás que cantamos”, explicó la directora del coro, Nancy Laínez, quien está próxima a concluir la licenciatura en Música.

Repertorio

El coro tiene un repertorio muy variado, desde música motivacional hasta himnos para eventos oficiales, villancicos navideños y música folclórica y costumbrista de Honduras, incluyendo melodías académicas como cánones y piezas a voces que es música de los años 1,600 y 1,700.

Respecto a las prácticas, la directora explicó que estas se dividen en ensayos por cuerdas en donde trabaja solo con mujeres (altos y sopranos), otro solo con los hombres (bajos y tenores), un ensayo en el que participan todas las voces y uno solo con las personas sordas.

Requisitos

Laínez explicó que dentro de la reglamentación interna del grupo se ha definido hacer un proceso de audiciones cada período académico para las personas que desean integrarse al grupo, y otro requisito es que los interesados pertenezcan al Programa de Servicios a Estudiantes con Necesidades Especiales (Prosene) de la UNAH o ser voluntario del mismo.

“Si la persona no tiene una discapacidad, pero es voluntario de Prosene, es decir si ayuda a grabarles libros a los estudiantes o cualquier otra ayuda al programa, puede formar parte del coro porque la idea es que los integrantes siempre estén relacionados con el programa porque este es el semillero de donde salen los cantantes”, explicó la directora.

El FICCUA

En cuanto al reportorio musical que el grupo presentará en Nicaragua, Laínez detalló que entonarán canciones hondureñas o de autores hondureños y centroamericanos, divididas en tres áreas: "Honduras verde", que incluye música dirigida a la naturaleza de Honduras, así como un reportorio denominado "Mi Honduras bella", que aborda la belleza de la nación de forma general, y un último repertorio de "Unificación centroamericana", representado por un popurrí de canciones de los diferentes países del istmo      

Respecto a lo que espera que ocurra durante el festival, la directora expresó: “Creo que las expectativas que llevo son iguales a los demás integrantes del grupo, como tener presentaciones excelentes, espacios amplios donde poder proyectar a la mayor gente posible el trabajo que estamos haciendo y, de manera específica, que los estudiantes tengan una muy buena experiencia, que se sientan bien recibidos y que ellos sientan el gusto de hacer un trabajo bien hecho y bien ganado”.   

Asimismo manifestó su agradecimiento a la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) por el apoyo que ha brindado al coro y aclaró que ella como directora no ve a sus artistas como personas con discapacidad, puesto que ellos son estudiantes con otras capacidades.

“Hay muchas personas que tienden a tener una actitud de que hay que tenerles cierta lástima a las personas con discapacidad, pero ellos nunca se sienten así, están totalmente empoderados de sus capacidades, así que si hay cosa que he aprendido trabajando con ellos es que no hay que tratarlos diferente”, expresó.

Una artista

Karla Vallecillo, de 26 años, cursa las últimas dos asignaturas de la Carrera de Trabajo Social y nació ciega, sin embargo eso no ha sido una limitante para lograr sus aspiraciones, entre ellas obtener su título universitario y desarrollar su lado artístico.

El Cediat ha sido el espacio en el que la estudiante ha podido desenvolverse como la voz femenina más grave, conocida como contralto, y viajará a Nicaragua para representar a la Máxima Casa de Estudios en el festival artístico centroamericano.

“Es interesante este festival porque representaremos a nuestra universidad y creo que la UNAH es la primera que incluye personas con discapacidad en un evento internacional, entonces creo que nos toma muy en cuenta y eso lo agradecemos”, expresó la universitaria. 

thumbnail IMG 1212

Karla Vallecillo, contralto del coro Cediat.



Noticias Relacionadas