QUÉ ES LO QUE HAY DETRÁS DE THE BEATLES

25 de Mayo del 2014

Detrás de The Beatles está la magia de la sencillez y el genio de la complejidad, esa melodía que suena a nada y también a todo lo que se conoce y queda por conocer. La creatividad surreal, la virtud musical y la vanguardia atemporal. Está ese viaje del rock and roll a la psicodelia, del Blues a la demencia, del acorde a la obra maestra, al delirio de las formas y las armonías que se fraguaron afortunadamente en la cabeza de los 6cuatro chicos del astillero en Liverpool, volviéndose adictos al invento e inmunes al olvido. 

 Pavelón, Café Guancasco

 

Durante los años 90’s se transmitía en un canal de televisión nacional el programa “Media Noche”, un espectáculo video-musical dirigido por el exguitarrista hondureño Omar Mendoza. Cada madrugada del sábado desfilaban bandas y artistas de rock de los años 60’s y 70’s; The Animals, Johnny Laboriel, The Doors y Queen, son algunos de los nombres que puedo recordar. Francamente pienso que el mayor aliciente que los jovencitos teníamos para verlo era un despampanante final de chicas en trajes de baño que Omar presentaba al final de cada noche, sin internet y televisión por cable era toda una guía sexual aquello. Tenía quizá 11 años yo.

Recuerdo perfectamente la noche en que vi por primera vez a The Beatles, fue el video de la canción “And I love her”, extraído de la película “A hard days night”. Las primeras cuatro notas dibujadas en el bajo de la guitarra se me pegaron en la cabeza para toda la vida, yo tocaba el piano pero soñaba aprender aquel instrumento. El joven que cantaba hacía una melodía curiosa, muy diferente a lo que se escuchaba en la época. Y en medio de todo, por alguna inexplicable razón, un rostro sobresalía en medio de todo el collage, el de John Lennon.

Por el año 1993 era complicado en Honduras encontrar una canción o un álbum, por lo menos para un chiquillo de barrio. Había que quedarse horas y horas esperando que la emisora encargada de los clásicos en inglés sintonizara el tema que nos hacía presionar el botón del record en la grabadora de cassettes, guardé muchos de The Beatles aun sin saber que eran de ellos, la estación tenía la peculiaridad de no anunciar los datos de las canciones.

Mi primer cassette de la banda fue Please Please Me, casualmente el primer álbum de The Beatles, me lo copió un amigo que tenía un exótico y moderno reproductor de cd’s. ¡Qué disco más increíble! Cuanta complejidad y cuanta sencillez como dice Pavelón. Ese fue el detonador, vinieron los álbumes compilatorios después, el azul y el rojo respectivamente.

En el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales, existe una enfermedad denominada beatlemanía, un tipo de desequilibrio electroquímico que afecta la zona del cerebro encargada de las emociones y la imaginación. El síntoma más representativo del padecimiento es la creencia de que existe tal enfermedad en el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales. Sin embargo, quienes la padecemos sostenemos que es real y que vale la pena el sufrimiento.

With the Beatles, A Hard Day’s night, Beatles for sale, Help y Rubber soul son los discos que los hicieron dar la vuelta al mundo, pero John, Paul, Harrison y Ringo no estaban satisfechos. Lejos de los escenarios y encerrados en estudios de grabación construyeron una segunda etapa, la que los inmortalizaría para siempre.

Llegó Revolver, así comenzaron a sonar el sitar indú, las guitarras y voces invertidas en la cinta, los cuartetos de cuerda, cornos franceses y demás arreglos de viento. ¡Un disco fenomenal! Más de 30 años y sigue pareciendo exótico y cada vez más diferente a todo lo que existe.

Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band fue el siguiente álbum de la banda, considerado el mejor disco de rock de la historia según la mayoría de críticos y listas de música importantes, el más influyente, el más divergente y comentado. No agrego las pruebas de ello ya que ponerlo en duda atentaría contra mi beatlemanía. Habrá que googlear un poco.

La lista termina con Magical Mystery Tour, El álbum blanco (titulado originalmente como The Beatles), Yellow Submarine, Abbey Road y Let it Be. Todos ellos verdaderas joyas de la música.

A Isaac Newton se le atribuye la frase “Si he visto más lejos es porque estoy sentado sobre los hombros de gigantes”, palabras que dejan entredicho que hacer música, o arte en general, no es inventar, pararse en hombros como los de The Beatles es estudiar gran parte del conocimiento artístico de esta civilización y hacer un intento por ver más allá. Puede ser que las mismas palabras de Newton fueran inspiradas en las palabras del filósofo Bernardo de Chartres, quien vivió muchos siglos atrás. 

¡Gracias Omar! ¡Gracias Pavelón! No sé exactamente qué es lo que hay detrás de The Beatles, pero me encantan.


Att. Pavelín.

 



Noticias Relacionadas