SISTEMA BIBLIOTECARIO CONMEMORARÁ ESTE JUEVES EL DÍA DEL LIBRO Y DEL IDIOMA

18 de Abril del 2017

El Sistema Bibliotecario de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) conmemorará este jueves 20 de abril el Día Internacional del Libro y del Idioma, como aporte al fortalecimiento de la cultura y el rescate de los valores.

La comunidad universitaria podrá disfrutar de una serie de actividades, entre ellas exposiciones bibliográficas, presentaciones artísticas, concursos de lectura y escritura y pruebas de conocimiento, que se desarrollarán en la planta baja del edificio de la Biblioteca Central, de 10:00 de la mañana a 5:00 de la tarde.

Este tipo de eventos se realiza cada año en la Alma Máter, con el objetivo de promover la creatividad literaria en los estudiantes de las distintas carreras y destacar la importancia del idioma español.

El idioma español

El Día del Idioma Español se celebra el 23 de abril de cada año en honor al escritor español Miguel de Cervantes, autor de la novela "Don Quijote de La Mancha", considerada la obra cumbre del castellano, quien se cree falleció por dicha fecha, al igual que William Shakespeare, escritor del clásico “Romeo y Julieta”.

Esta lengua romance del grupo ibérico es uno de los seis idiomas oficiales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la tercera lengua más hablada en el mundo, después del chino mandarín y el inglés.

Aunque el español es el idioma oficial de Honduras, debido a que es un país multicultural, la lengua materna del 3.12 por ciento de la población nacional es la propia del grupo étnico al que pertenece.

La importancia de las lenguas indígenas fue reconocida por el Estado hondureño a partir de 1994, con la creación de leyes y decretos para la protección y conservación de la pluralidad lingüistico-cultural del país, así como la enseñanza del español como segunda lengua.