Sistema Bibliotecario de la UNAH conmemoró el Día Internacional de la Mujer

8 de Marzo del 2018

 Por Paola Guevara

El Sistema Bibliotecario conmemoró el Día Internacional de la Mujer en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través actividades artísticas.

En esta fecha que se celebra, en muchos países del mundo, para contemplar una tradición y lucha en pro de la igualdad, justicia, paz y el desarrollo.

Según datos históricos se evoca, la vida y la muerte a  más de 100 mujeres obreras que fueron asesinadas  a través de un incendio en una fábrica textil de New York en 1911.

A  raíz de  este trágico evento, mediante el desarrollo de foros y encuentros de mujeres se incito y se luchó para que se considerará la referida fecha como el Día Internacional de la Mujer, hecho que ocurrió durante  1975 en la Organización de Naciones Unidas.

Karla Aguilar, Coordinadora de la cátedra Estudios de la Mujer, UNAH, explicó que,”las mujeres obreras deben tener trabajos dignos, horarios flexibles, mismo salario que el hombre, ejercer cargos públicos, políticos. Y que estas oportunidades, no sean manipuladas por acoso sexual, que ellas no se tengan que verse desprotegidas, asimismo, ganar  el lugar que nos corresponde por nuestro trabajo y capacidades”.

Celebración universitaria

Por otra parte, el Día Internacional de la Mujer se conmemoró en Ciudad Universitaria  en un ambiente muy emotivo y con la presentación de cortometrajes, participaciones musicales del Departamento de Arte, exposiciones de pinturas de grandes mujeres y un nuevo libro que estará a la venta en la Librería Universitaria, a un precio de 150 lempiras.

Con una trayectoria estimada de 30 años, como socióloga especializada en estudios de la mujer y escritora en textos narrativos así como de Poemas,  Blanca Guifarro, comentó: “Las féminas  son la mitad del mundo, por un lado somos productoras de la economía, reproductoras de la especie y hacemos múltiples actividades siendo  mí pasión la escritura”.

Además las mujeres le damos continuidad a la vida a través de diferentes formas de  expresión que van desde el arte, la literatura, la danza, hasta  la música, entre otras manifestaciones, amplió Guifarro, quien presentó su nuevo libro llamado “Opacidad del Tiempo, Clamor de Temporada”.

Fue del parecer que este tema significa “un juego de expresiones, en el sentido que vivimos en una época que no tenemos a veces, los lentes verdaderamente claros para apreciar porque ocurren los fenómenos”.

El clamor de temporada lo detalló, como “una época de rebeldía en la sociedad hondureña a través de muchas formas de expresarse  en las calles, con mantas y denuncias”.

El libro termina con un poema dedicado a la líder ambientalista, Berta Cáceres,  símbolo de lucha y  resistencia en Honduras Berta Cáceres.. Ya que, no se  puede olvidar a las mujeres que han trascendido en la geografía nacional, que se conocen por esa fuerza, capacidad de ver el mundo y de querer transformar lo que duele,” concluyó Guifarro.



Noticias Relacionadas