TRES PORTADAS DE DISCOS DE ROCK FAMOSAS POR SU CENSURA

31 de Marzo del 2014

En el mercado de la música del rock existe una considerable cantidad de bandas que han sido obligadas a retirar o modificar algunas de las portadas de sus discos por sus diseños, la mayoría de ellas, a consideración de la crítica y diversos sectores sociales, inadecuadas en el uso de elementos como el satanismo, la sexualidad y la violencia. Entre los nombres más sonados podemos encontrar a Brujería, Jimi Hendrix, Cannibal Corpse, Scorpions, Iron Maiden, Ramstein, Nirvana, Slayer, Guns N Roses, Rage Against The Machine, Marilyn Manson, The Rolling Stones, y Black Sabbath, por citar algunos.

 

A continuación tres portadas de tres grandes representantes de la música contemporánea:

 

 

1. The Beatles - Yesterday and Today

Beatles Yesterday and today 

Cuando el manager de The Beatles, Brian Epstein, vio las fotografías que Robert Whitaker le había tomado a la banda, le pidió que pasase a ser el fotógrafo en sus siguientes giras entre 1964 y 1966. En la tercera parte de un tríptico ideado por Whitaker, aparecían los miembros del grupo vestidos con batas de carnicero, algunos trozos de carne ensangrentada en sus manos y partes de muñecas desmembradas y marcadas con quemaduras de cigarros. Aquella fotografía fue incluida como portada del disco Yesterday and Today pero poco tiempo después de su lanzamiento fue reemplazada por la productora Capitol Records debido a la controversia que generó. Muchas de las ediciones tuvieron que ser sacadas del mercado y destruidas.

 

 

2. The Mother of invention – We're Only in It for the Money

 zappaf wereon 05

The Mother of invention fue una banda liderada por Frank Zappa, el genio y controversial músico estadounidense que junto al cartelista Calvin Schenkel diseñó gran parte del universo visual que lo caracterizó. Para la portada del disco We're Only in It for the Money, Zappa y Schenkel quisieron hacer una parodia de la portada del álbum Sgt peppers lonely hearts club band, de la popular agrupación The Beatles. En ella aparecían una serie de personajes travestidos y elementos trastocados que aparentaban hacer una crítica a la época y a los cuatro músicos de Liverpool. Luego de algunos inconvenientes entre Frank Zappa y Paul McCartney, a Mother of invention le fue denegado el permiso para lanzar el disco con la parodiada.

 

 

3. David Bowie – Diamon Dogs

David Bowie 

Guy Peellaert, un influyente e insigne ilustrador reconocido por sus trabajos en la revista Hara-kiri, fue el creador de la polémica portada del disco Diamond Dogs, del músico y compositor de rock británico David Bowie. Inspirado en la historia “1984” del escritor George Orwell, creó un álbum conceptual cuya portada sería su propia figura convertida en un ser andrógino y mitológico. Para representar esa idea, Peellaert dibujó un híbrido entre humano y perro mostrando los genitales. Rápidamente la discográfica tuvo que censurarla debido a las críticas de sectores conservadores, haciendo que Bowie desistiera de la intención de incorporar el elemento de los genitales en el diseño final.

 

En este enlace podrás ver más de 100 portadas de discos de rock que corrieron con la misma suerte: Click aquí para ir a la página sugerida

 

 

 



Noticias Relacionadas