UNAH IMPULSÓ EL PRIMER SIMPOSIO DE DANZA FOLKLÓRICA HONDUREÑA

12 de Julio del 2017

Con el objetivo de unificar, divulgar y rescatar diez danzas folclóricas del repertorio nacional que se han dejado de bailar, se llevó cabo el I Simposio de la Danza Folclórica Hondureña en el Instituto Dr. Jesús Aguilar Paz de Comayagüela.

La actividad fue coordinada por la Asociación Nacional de Instructores, Recopiladores e Investigadores de la Danza Folclórica de Honduras (ANIDAFH), la cual es dirigida por  Wilberto Bonilla, docente de la Facultad de Química y Farmacia, quien además cuenta con una amplia trayectoria en la investigación del folclore nacional.

Durante el evento más de 50 instructores de grupos folklóricos de todo el país tuvieron la experiencia de ampliar sus conocimientos en el área a través del desarrollo de talleres y jornadas de trabajo.

Homenaje

Con el lema “Unidos por la danza, por una Cultura de Paz” se desarrolló el evento, el cual en su primera edición contó con un homenaje especial a Diógenes Orlando Álvarez Rodas (QDDG), por su trayectoria de 30 años contribuyendo a la cultura y folklore nacional.

Los asistentes manifestaron la admiración por el legado que aún se mantiene latente por Diógenes Álvarez, quienes a la vez hicieron referencia del carisma que plasmo constantemente en cada acción para fortalecer y mantener viva la cultura danzaría del país.

Apoyo desde la Máxima Casa de Estudios

El I Simposio de la Danza Folclórica Hondureña contó con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a través la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia por medio de la experiencia Bonilla, coordinador del grupo folclórico Arte y Ciencia, la Dirección de Cultura- Deportes de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE)  la Dirección de Cultura, con la finalidad de impulsar y gestionar el desarrollo de esta área.

El espacio fue oportuno a la vez, para hacer entrega oficial a las autoridades que acompañaron al actividad del primer archivo nacional de la ANIDAFH, documento que recopila la historia y descripción de las diez danzas folclóricas más antiguas del país y que han dejado de ser parte del reportorio de baile entre los grupos; el mismo fue entregado a los participantes al cierre del simposio.

 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas