UNAH TE INVITA A PARTICIPAR EN LA TRIGÉSIMA PRIMERA EDICIÓN DEL CERTAMEN LITERARIO NACIONAL JUEGOS FLORALES DE SANTA ROSA DE COPÁN

18 de Mayo del 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), a través de la Dirección de Cultura, por tercer año consecutivo colabora con la realización del Certamen Literario Nacional Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, el cual incluye las ramas de poesía y cuento.

El evento literario nacional, que tiene como propósito fomentar las letras, es organizado por la Municipalidad de Santa Rosa de Copán y la Comisión Permanente de los Juegos Florales. Asimismo, esta edición del certamen es dedicada a la artista y gestora cultural Sandra Herrera Dean.

La invitación al concurso se extiende a todos los poetas y escritores hondureños, incluyendo a los extranjeros legalmente residentes en el país, quienes podrán participar en una o ambas ramas con un solo trabajo (un poema o un cuento).

Bases

1.- El tema y extensión de los mismos serán libres, exceptuando el cuento, cuya extensión tendrá como máximo veinte páginas, a doble espacio, y deben ser inéditos y originales.

2.- Los trabajos podrán ser enviados por:

a)    Correo ordinario a la Comisión Permanente Organizadora de los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán, apartado postal 208, Santa Rosa de Copán, con cuatro copias tamaño carta perfectamente legibles. Vendrán calzados con un seudónimo y en un sobre adjunto debidamente sellado, se consignará el mismo seudónimo y el verdadero nombre completo del autor, incluyendo lugar y fecha de su nacimiento, residencia actual con dirección exacta, correo electrónico vigente (indispensable), números telefónicos donde pueda ser localizado y una pequeña hoja de vida. 

b)    Correo electrónico, enviando dos archivos, en formato Word: uno con el trabajo y su respectivo seudónimo y otro con los datos personales arriba mencionados a: juegosfloralessrc15@gmail.com

c)    Presencialmente, entregando el trabajo como se especifica en el inciso "a", en la División de Desarrollo Social de la Municipalidad de Santa Rosa de Copán, en horario de 9:00 AM a 12:00 M y de 2:00 a 5:00 PM, de lunes a viernes.

3.- Los participantes enviarán sus trabajos a la Comisión Permanente Organizadora a más tardar el viernes 30 de junio de 2017, para facilitar la revisión correspondiente.

4.- Habrá un jurado calificador para cada rama, cada uno integrado por tres elementos destacados y representativos de las letras del país. Su fallo lo emitirán a más tardar el día jueves 27 de julio de 2017 y este se dará a conocer en acto especial en las oficinas de la Municipalidad Patrocinadora, el viernes 28 de julio. Su fallo es inapelable.

Premios

Se premiará cada categoría y los premios consistirán en una medalla de oro y 15 mil lempiras para el primer lugar, medalla de plata y 10 mil lempiras para el segundo lugar y medalla de bronce y 5 mil lempiras para el tercer lugar, asimismo los tres lugares recibirán una placa de reconocimiento.   

La entrega de premios se hará en sesión solemne celebrada por la Corporación Municipal, con asistencia de la Comisión Permanente Organizadora e invitados especiales el día sábado 12 de agosto de 2017 de las 2:00 PM en adelante, en el Casino Copaneco de Santa Rosa de Copán.

Los Juegos

Los Juegos Florales de Santa Rosa de Copán fueron creados en 1985, a iniciativa de don Ricardo Orellana y del poeta César Augusto Coto Umaña “Tito Coto”, originario del sur de Copán y radicado en Guatemala.

La idea fue acogida por el entonces alcalde municipal Daniel Cáceres Pinedam y la Corporación Municipal de esa época emitió un acuerdo especial estableciendo el certamen literario nacional en forma permanente todos los años para dar mayor realce a la feria patronal de agosto.

De 1985 a 1988 el certamen fue solo en la rama de poesía, pero a partir de 1989 se incorporó también la rama de cuento. Se ha venido celebrando desde entonces, interrumpiéndose por motivos de fuerza mayor solo en el año 2000 y el 2014.

 



Noticias Relacionadas