“URBANIMALES”, EXPOSICIÓN VISUAL, POR SAMUEL ERAZO

17 de Marzo del 2017

Por Laura Aceituno

Expresar en blanco y negro, dándole un realce naranja a los cuadros para hablar de la naturaleza humana, de cómo el ser humano se adapta a cualquier tipo de entorno al igual que los animales para poder sobrevivir, es lo que ilustra Samuel Erazo "Koko" en su exposición visual “Urbanimales”.

El arte -que será expuesto en las salas del Centro de Arte y Cultura (CAC)- es “una lectura de lo que ha sido la sociedad últimamente, en donde nos venimos a encontrar en un país en estado de guerra”, expresó Erazo, quien se describe como un “artista autodidacta” al no utilizar técnicas académicas si no una metodología libre.

"Urbanimales" es un proyecto que Erazo ha venido evolucionando, ya que inició a dibujar en formatos pequeños y en un lapso de tiempo ha ido creciendo el formato presentando una visualización gráfica con parámetros de diseño gráfico e ilustración.

17352928 10158326442755065 444018385 n

En ese sentido, el lenguaje de dichos cuadros es reconocible y de concepto entendible al verlos en su momento. “Son piezas bastante gráficas en lo que dicen, directas, y creo que es fácil la lectura”, remarcó el diseñador gráfico.

Cabe destacar que tras su propuesta en el CAC inició a implementar su metodología o técnica a través de diversos talleres desarrollados en este centro cultural en cuanto al uso de colores y conceptos con los estudiantes de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) para potenciar la formación de artistas que están iniciando, estudiando y que están por egresar de la ENBA.

17328275 10158326442580065 382483528 n

Samuel Erazo "Koko"

Nace en la comunidad de Dulce Nombre, del departamento de Copán, en 1982. Artista visual, ilustrador y diseñador gráfico. Ha incursionado a través de los lenguajes de la ilustración, la pintura y la animación explorando las causas, consecuencias e interacciones humanas en el hábitat urbano.

En el 2012 ganó el primer premio en el Concurso de Ilustración de la Universidad de Palermo, Argentina, evento realizado a nivel latinoamericano. Desde entonces ha participado en diversas exposiciones colectivas a nivel nacional como ser "Rumbo 5", en el 2015, y "Contraficciones", en el 2016, en el CAC.

Fue uno de los artistas seleccionados para participar en la IV Bienal de las Artes Visuales UNAH 2016 Pablo Zelaya Sierra. Sus trabajos han sido expuestos a nivel internacional en la Bienal Internacional de Diseño (BID, 2015) en España.