ADUH ELIGE A LA UNAH COMO PRESIDENTA DE SU NUEVA JUNTA DIRECTIVA

22 de Junio del 2017

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) fue electa presidenta de la nueva junta directiva de la Asociación Deportiva Universitaria de Honduras (ADUH), en las elecciones realizadas este jueves 22 de junio.

“Estamos sumamente contentos por la decisión de las universidades de permitir que nosotros ocupemos la presidencia”, expresó América Alvarado, representante de la Alma Máter ante ese organismo.

“De la misma manera como nos desempeñamos en la Secretaría vamos a hacerlo en la Presidencia, porque representar a la Universidad, además de ser un orgullo, es una gran responsabilidad”, añadió.

La funcionaria recordó que la ADUH surgió en los años 70, con el propósito de promover, fomentar, patrocinar, capacitar y participar en el desarrollo del deporte nacional; en la actualidad está integrada por 13 de las 20 universidades públicas y privadas del país.

Detalló que por los últimos años la presidencia estuvo ocupada por la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), sin embargo, para tener mayor participación y que los cargos sean rotados, en el año 2014 se creó la respectiva reglamentación.

“Ahorita la retomamos nosotros, con el compromiso de que todas las universidades trabajen de manera conjunta en esta nueva etapa”, expresó.

En la actualidad la ADUH está conformada por la UNAH, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Católica de Honduras (Unicah), Universidad de San Pedro Sula (USAP) y Universidad José Cecilio del Valle (UJCV), así como por la Universidad de Defensa de Honduras (UDH), Universidad Nacional de la Policía de Honduras (UNPH), Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor), Universidad Nacional de Agricultura (UNA), Universidad Metropolitana de Honduras (UMH), Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) y Universidad Politécnica de Ingeniería.

Logros y expectativas

Alvarado destacó que una de las primeras acciones de la nueva administración será adquirir la personería jurídica de la ADUH, ya que la falta de esta dificulta a las universidades miembros tener patrocinios y apoyos con otras instituciones, entre otros aspectos.

Otro de los retos, según comentó, es lograr la participación de Honduras en los Juegos Panamericanos que se desarrollarán el próximo año en Brasil.

“Desde ahora queremos comenzar a trabajar para ver si los seleccionados pueden ir a competir porque ya tenemos que trascender; tenemos potencial deportivo muy fuerte en las universidades hondureñas, que nos permiten hacerlo”, dijo.

Asimismo, indicó que se preparan para participar en los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales y en torneos internos, además de la firma de algunos convenios con organizaciones como el Comité Olímpico Hondureño y la Federación Nacional de Fútbol, desde el ámbito universitario.

“Confiamos en que las autoridades universitarias nos van a seguir acompañando en todos los procesos que tengamos a bien realizar y que cuando termine este período, todas las universidades estén involucradas, para que los muchachos puedan ser parte de la vida estudiantil, que es vital para ellos”, concluyó Alvarado.

Por su parte el presidente saliente y rector de la UPNFM, Darío Orlando Marín, señaló que el esfuerzo de los últimos años se ve reflejado en una mayor y destacada participación de los atletas universitarios a nivel nacional e internacional.

La nueva junta directiva de la ADUH quedó integrada de la siguiente manera:

Presidencia: UNAH

Vicepresidencia: UJCV

Secretaria: UPNFM

Tesorera: UNPH

Vocal I: Unicah

Vocal II: Unitec

Vocal III: UNA

Como asesor técnico fue electo Ramón Hurtado, de la UPNFM. Este cargo otorga voz, pero no voto, ya que así lo establecen los reglamentos del ente deportivo.

IMG 20170622 095325559