APRENDE A COLOCAR EL VENDAJE NEUROMUSCULAR Y LAS FÉRULAS SINTÉTICAS

19 de Febrero del 2015

La importancia de colocar un vendaje, sus técnicas adecuadas para mejorar su eficiencia y con ello responder mejor al tratamiento de las lesiones, son los temas que se impartirán en el taller de “Vendaje neuromuscular  y férulas sintéticas”, certificado por la compañía global BSN Medical de Alemania.

El objetivo de esta certificación es crear las competencias en las personas que estén vinculadas con el uso y aplicación de este tipo de vendajes, como son los docentes y estudiantes de las carreras de medicina, educación física, fisioterapia, rehabilitación y médicos, entre otros.

“Necesitamos que los atletas sepan cómo colocárselo y los profesionales sepan cómo utilizarlo”, expresó Ligia Palma, doctora del área de Deportes de la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE).

Palma afirmó que “el vendaje tiene su técnica, mecanismo de acción y es sumamente efectivo si se coloca correctamente y es sumamente lesivo si no se aplica con las técnicas correctas”.

Vendaje

“Un vendaje que funciona de forma mecánica no contiene ningún analgésico, ningún medicamento, su sistema de función es básicamente la adhesión; es una cinta que se estira, es autoadhesiva. El diseño de la cinta lo que permite es que una vez estirada regresa a su posición inicial, entonces el hecho de querer regresar a su posición inicial retrae la piel, la levanta un poco y libera las terminaciones nerviosas lo que produce una analgesia automática”, explicó Palma.

Al no contener ningún medicamento, la forma inadecuada de colocarlo puede llegar a producir una lesión más grave en el paciente, especialmente si tiene otras.

El efecto positivo se da en la recuperación total o parcial de la lesión, siempre y cuando se utilice correctamente, tal es el caso en algunas disciplinas deportivas que facilita el movimiento muscular. “Es considerado como “doping” en algunas disciplinas como Tenis y Tae Kwon Do, porque facilita el mejor movimiento del músculo en el atleta”.

Curso

Este curso será impartido por Ernesto Guerrero, médico especialista del producto de la línea de ortopedia de la compañía alemana BSN Medical productora del vendaje “leukotape”.

Tiene una duración de 40 horas destinado para cinco días a partir del 23 al 27 de febrero, desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde, donde se incluirán los almuerzos y meriendas para cada día.

También el encuentro proveerá los materiales como dos leukotape, uno de 5 cm y otro de 7.5 cm, tijeras para córtalo, vendas y herramientas para colocar vendaje funcionales, entre otros.

El costo del taller es de 1,500 lempiras para el público en general y 1,000 lempiras para los estudiantes de la universidad. Las inscripciones se cierran el 23 de febrero antes que inicie el taller, que se llevará a cabo en el salón preferencial número uno del Palacio de los Deportes.

Capacitación

Los talleres se desarrollarán en dos áreas, impartidas en salones de manera simultánea; uno con férulas sintéticas y vendaje funcional y el otro el vendaje neuromuscular.

Palma manifestó que las personas inscritas “van aprender a colocar vendajes para esguince de tobillos, mano o dedos, vendaje para problemas de ligamentos cruzados, problemas lumbares, corrección de postura para dismenorrea, dolores menstruales y  vendajes para drenaje linfático, entre otros”.

Además destacó que “la práctica deportiva implica lesiones y la gente debe saber cómo manejarlo”.

11006480 10152557292047172 4217303449547055589 n



Noticias Relacionadas