CON REGLAS DE FIFA SE JUGARÁ EL TORNEO INTERCARRERAS DE LA UNAH

14 de Marzo del 2017

Por: Elin Rodríguez

En conmemoración del Día del Deportista Hondureño, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) convocó a las diferentes carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) a un torneo de fútbol bajo los lineamientos, reglas y bases de la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA).

Arrancó el torneo intercarreras de la UNAH con la participación de 24 equipos de  22 carreras universitarias, un equipo integrado por estudiantes de varias carreras y uno de la asociación de Estudiantes Afrohondureños de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Afrounah).

En este evento deportivo se aplican las reglas de FIFA, tanto su reglamento de juego que consiste en tipo y número de balón; las normas disciplinarias, tarjetas de amonestación, roja y amarilla; medidas mínimas de cancha de juego, entre otras. No sucederá así en lo que se refiere al tiempo de juego, ya que la duración del mismo es de 40 minutos cada tiempo, más lo que el árbitro decida prorrogar.

Dentro de la normativa de juego se permiten cinco cambios para aportar mayor amplitud y participación de los estudiantes en los juegos. Para promover estilos de vida saludable, las bases del torneo se realizaron en 4 grupos conformados por seis carreras, los que jugarán uno contra todos, de ellos clasifican 16 y van a la fase de duelo directo, después se jugarán octavos de final, cuartos de final, semifinales y la final será el 21 de junio, nos confirmó Javier Letona, coordinador de las actividades recreativas de VOAE.

En la rama del fútbol femenino, “el torneo arrancará en el mes de abril en vista de que son menos equipos los que están participando, todo esto es previo a los Juegos Nacionales Deportivos Universitarios, con el objetivo de detectar talentos”, expresó Letona.

Arbitraje

Para evitar cualquier comentario o duda se buscaron árbitros externos de la institución, esto para transparentar el torneo y profesionalizar el mismo.

Los árbitros son federados a la filial  de arbitraje de Tegucigalpa y pitan partidos de la segunda división y de Liga Mayor de Fútbol, quienes aplicarán las reglas de juego según la normativa de FIFA.

En conclusión, el árbitro José Ramírez expresó que aplicará las reglas, por lo que los jugadores “deben someterse a ellas y acatarlas sin ninguna objeción”.