EQUIPO DE AJEDREZ DE LA UNAH ASPIRA A CONQUISTAR MEDALLAS EN LOS ODUCC 2015

28 de Abril del 2015

El ajedrez, considerado el deporte ciencia por su característica del uso del razonamiento, la creatividad, la competencia y sobre todo la estrategia sumado la agilidad mental, es una de las clase optativa que los estudiantes de la UNAH pueden matricular y en el mejor de los casos formar parte de uno de los mejores equipos de ajedrez a nivel nacional como centroamericano.

Winston Velásquez, catedrático de la clase de Ajedrez, informó que la práctica de este deporte inició en los años ochenta en la Alma Máter a nivel recreativo, pero que a partir de 1993 la carrera de Deportes logró la conformación de equipos universitarios de competencias, por los cuales ya han pasado varias generaciones de estudiantes.

“Contamos con cuatro equipos dependiendo de la fuerza, porque el de mayor cancheo es el equipo A que ahorita nos está representando en el campeonato nacional, luego le sigue el equipo B y el C que está integrados todos por cinco titulares y dos suplentes. Asimismo, contamos con un equipo que lo integran 9 mujeres estudiantes”, explicó el académico.

Debido que no existen competencias universitarias la UNAH se ve forzada a competir en campeonatos de la Liga Nacional de Honduras, ya que son las únicas personas que tienen el nivel de fuerza con el que cuenta el equipo de la Máxina Casa de Estudios,  informó el catedrático.

“A pesar que el ajedrez es considerado un deporte aburrido por las personas que no lo conocen, usted mira que todas las secciones pasan llenas”, aseveró Velásquez.

Competencias

Sobre las competencias el docente de la UNAH explicó que han ganado los últimos dos campeonatos nacionales a nivel mayor por equipo y que en el ámbito centroamericano están situados en el tercer lugar por equipo, así como cuentan con varios medallistas en competencias centroamericanas.

“Estamos participando en el campeonato de liga, en preparación para los ODUCC en Panamá, creemos nosotros que si nos toca asistir a esta competencia podríamos logar cuatro mellas entre los dos equipos, probablemente dos de bronce, una de plata y una de oro como un mínimo”, agregó el especialista.  

Becas de la VOAE

Por otra parte nos comentó que cuentan con cinco estudiantes becadas por la VOAE, que las becas se les han facilitado especialmente los últimos dos años, y que no cuenta con más estudiantes beneficiados ya que deben cumplir con los requisitos de índice de excelencia académica y sobre todo se busca ayudar a los estudiantes de escasos recursos.

¿Qué es el ajedrez?

“Es una batalla intelectual entre dos jugadores que se le dan los mismos recursos con los que puede ganar a su adversario, de hecho gana el que utiliza mejor los recursos o el que comete más errores, porque en el ajedrez un error puede significar la perdida de la partida”, manifestó el docente.

¿Qué es Jaque mate?

“Es aquella situación en donde el Rey está haciendo amenazado de ser capturado y no se puede quitar esa amenaza de ninguna forma, haga lo que haga está muerto, en árabe Jaque Mate significa muerte al rey, no es literalmente que se hace en el ajedrez, pero es una expresión que se ha utilizado desde tiempos antiguos, acción que da por finalizada la partida”, dijo Velásquez.

Estudiante

Para Nicolle Baquedano, estudiantes de Periodismo, expresó que la razón que la motivó matricular la clase optativa de Ajedrez fue desarrollar su mentalidad mental, “me pareció muy interesante saber y calcular como se deben mover cada una de las piezas en el ajedrez, es una clase muy amena, el docente que la imparte es un excelente maestro, son algunas de las razones”, agregó. 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas