“ESTOY ENTRENANDO AL 100% PARA ALCANZAR EL ORO EN EL TENIS DE MESA DURANTE LOS ODUCC VENEZUELA 2017”: GINA SARMIENTO, ATLETA DE LA UNAH

8 de Marzo del 2017

Con la frase “la práctica hace el maestro”, Gina Sarmiento, estudiantes del segundo año de la Carrera de Derecho, manifestó estar entrenando al 100% para alcanzar la medalla de oro en el Tenis de Mesa en los XVI Juegos Deportivos Universitarios Centroamericanos y del Caribe, ODUCC Venezuela 2017.

Las competencias de la Organización Deportiva Universitaria para Centroamérica y el Caribe (ODUCC) se realizarán del 23 al 30 abril próximo en la ciudad de Barcelona del estado de Anzoátegui, donde los atletas universitarios participarán a nivel de seleccionados por país.

La selección hondureña estará conformada por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), Universidad Católica de Honduras (Unicah) y por confirmar la Universidad Tecnológica de Honduras (UTH).

Vida deportiva

Sarmiento relató que lleva toda una vida inmersa en el deporte, y que desde los cinco años de edad inició con la práctica de la gimnasia en la Villa Olímpica, sin embargo, su amor por el tenis de mesa surgió hasta los 10 años al ver a sus hermanos mayores desenvolverse en dicho deporte.

“Si usted visita el gimnasio número uno de la Villa Olímpica observará que allí se separan los entrenamientos de gimnasia y tenis de mesa, recuerdo que a mi corta edad que miraba a mis hermanos practicar en el otro extremo, como mis entrenamientos terminaban antes yo me iba a jugar con ellos tenis de mesa y poco a poco me fui enamorando de este deporte”, comentó esta carismática atleta de la UNAH.

Entre sus primeras competencias nos mencionó que  fue un Centroamericano Preinfantil realizado en el país, donde ganó su primera medalla de bronce centroamericana. Sarmiento dijo que ese momento fue muy emotivo, una experiencia que la motivó a continuar en esa disciplina deportiva.

La perseverancia y dedicación, desde los 12 años a la fecha, le han permitido formar parte de la Selección Nacional Mayor de Honduras. Actualmente se está preparando para comenzar con su primer ciclo olímpico, arrancando con sus competencias en los juegos centroamericanos en Nicaragua con vistas a los Juegos de Tokio 2020.

Viaje a Venezuela

“La práctica hace al maestro, estamos entrenando al 100%  para los ODUCC en Venezuela, vamos a dar el todo por el todo, esperamos obtener las medallas que anhelamos, sentirnos orgullosos de todo el esfuerzo que hemos hecho; el tiempo invertido después de clases, horas de desvelo estudiando, los entrenos de fines de semana, todos esos logros quedarán demostrados en la mesa”, aseveró la estudiante de Derecho.

Detalló que llevar a la par la academia y el deporte es una situación muy complicada al inicio, porque cuesta adaptarse a los tiempos, pero que el secreto está en implementar una buena organización que se vuelva una rutina.

“Hay días que se me vuelven demasiado complicados, en especial cuando me chocan eventos en la carrera y prácticas en el tenis de mesa, en este período llevo clases de 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía, entreno la mitad tiempo con la Selección Nacional y la otra mitad del tiempo con el equipo de la Universidad”, explicó Sarmiento.

Medios de comunicación

Otras de las habilidades de Gina, aparte de manejar el idioma inglés y el francés, es su involucramiento con los medios de comunicación desde hace cuatro años, como presentadora del programa televisivo “Centro de Deporte”, transmitido a través de Canal 13 Hondured, todos los sábados de 12:00 del mediodía a 1:00 de la tarde.

“Es un programa completo a nivel deportivo, con invitados del Comité Olímpico que han alcanzado muchos logros. Una de mis metas en el ámbito profesional luego de graduarme en la UNAH es continuar con mis estudios de posgrados, quiero sacar la especialización en Derecho Internacional y una maestría en Ciencias Políticas, y estudiar el idioma portugués y alemán”, indicó la joven atleta.