LOS JUDUCA 2016 TENDRÁN UNA MAJESTUOSA INAUGURACIÓN

17 de Abril del 2016

Acompañados de una majestuosa interpretación musical, los nietos de Ixmucané jugarán a la pelota sin saber que, por la onomatopeya del golpe de la pelota sobre el suelo superior, interrumpen y perturban el “Pok’ta’pok, pok’ta’pok” de los señores del inframundo Xibalbá. Es por esa razón que los amos enviarán a cuatro búhos mensajeros para que inviten a los gemelos Hunahpú e Ixbalanqué a visitarlos.

Los jóvenes emprenderán su viaje hacia el inframundo, atravesando sendos obstáculos entre ríos, barrancas, fuego y la casa de los murciélagos hasta llegar a una encrucijada, en la que se encontrarán con cuatro diferentes caminos que los llenarán de confusión; el camino blanco, amarillo, rojo y negro, éste último los llevará al encuentro con los señores de Xibalbá.

Enfrentados los señores Xibalbá y los gemelos Ixmucané en el juego de pelota, los jóvenes salen triunfantes, y en su viaje hacia el nivel superior, se abrirán los abanicos de los cielos representando las disciplinas deportivas de los JUDUCA.

En un acto alusivo al texto sagrado de los mayas, el "Popol Vuh”, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) inaugurará los VI Juegos Universitarios Deportivos Centroamericanos JUDUCA 2016, con la actuación de 300 estudiantes.

Durante los JUDUCA, más de 1,700 atletas de 19 universidades centroamericanas participarán en las disciplinas de Fútbol, Fútbol Sala, Atletismo, Volibol, Tenis de Mesa, Básquetbol, Natación, Karate, Taekwondo y finalmente, el Ajedrez.

El evento se realizará del 18 al 22 de abril en Ciudad Universitaria, Estadio Birichiche, el Complejo Deportivo José Simón Azcona, estadio Emilio Larach y el estadio de Los Jaguares, de la UPNFM.



Noticias Relacionadas