MEXICANO CAPACITA A PERSONAL DE LA UNAH EN ENTRENAMIENTO DEPORTIVO

5 de Julio del 2017

Un ciclo de seis conferencias sobre el entrenamiento deportivo es impartido por el especialista Alejandro López Niño, de la Universidad Anáhuac México Norte, a docentes y estudiantes de la Escuela de Ciencias de la Cultura Física de la Facultad de Humanidades y Artes, de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Las conferencias se desarrollan desde el lunes 3 y finalizan el jueves 6 de julio, enmarcadas en el entrenamiento físico, aprendizaje mixto, preparación deportiva, preparación física y rendimiento deportivo.

Un tema desarrollado fue la diferencia entre la preparación infantil y juvenil, destacando que el entrenador de niños debe tomar en cuenta  la Teoría del Desarrollo Humano, ya que esta plantea que “un niño aprende sus construcciones cognitivas a través de habilidades motrices; primero con circularidades y repeticiones constantes, él va construyendo su cuestión cognitivo, luego hay un cambio de lo cognitivo para saber qué se hace con lo motriz”, explicó el experto en deportes.

También se presentó el ejemplo de una investigación realizada en México por la Escuela de Deportes de esa Universidad, en donde se aplicó un modelo de aprendizaje “be learning”; presencial y virtual, y este último fue a través de las redes sociales en donde se pudo trabajar con jóvenes en la formación para su retroalimentación y aporte dentro de su preparación.

Otra conferencia fue sobre sobre la planificación deportiva y antes de ese paso, hay una previsión que incluye un diagnóstico con su respectiva investigación que arroje datos para una mejor programación de eventos deportivos.

“La planificación es una visión de futuro, entonces si se desea algo se debe planificar para llegar a la visión que se tiene, se concreta con las ejecuciones que se hacen apegadas al plan. Uno de los pasos de la administración es la previsión, luego viene la planificación y después la organización, pero en la fase de previsión se deben buscar datos que ayuden a mejorar la planificación”, señaló López Niño.

Esta iniciativa de capacitación se dio a través de la UNAH con la Asociación Atletas en Acción, encargada de la organización y realización del evento.



Noticias Relacionadas