MIEMBROS DEL SIRCIP DISCUTEN CÓMO OPTIMIZAR SUS PUBLICACIONES CIENTÍFICAS

20 de Septiembre del 2017

Por: Fernando Viera 

El taller denominado "Gestión de la publicación científica en la Universidad", impartido por Ingo Wehrtmann, profesor de la Escuela de Biología de la Universidad de Costa Rica, se desarrolló en el marco de la  47 reunión del Sistema Regional Centroamericano y del Caribe de Investigación y Posgrado (SIRCIP).

La referida actividad se desarrolló  con el fin de promover la publicación científica, mejorar la gestión editorial de las revistas centroamericanas y aumentar la presencia en sociedades científicas.

Al respecto, Wehrtmann destacó la importancia de la colaboración internacional en la gestión de publicaciones, como el caso de Proyecto DEAL.

Asimismo se llevó a cabo un ejercicio práctico sobre cómo mejorar la calidad de las revistas científicas internacionales y de alto impacto. Los participantes se dividieron en 2 grupos; uno de posgrados (directores y decanos) y el otro de investigación (vicerrectores), para trabajar y discutir una propuesta.

La finalidad de este ejercicio práctico fue identificar y establecer un consenso entre los representantes de todas las universidades de cómo mejorar y elevar la calidad de las revistas científicas de la región centroamericana.

Foro 

Por otra parte, también se desarrolló el "Foro de intercambio de experiencias innovadoras y buenas prácticas" y uno de los temas planteados fue: Los indicadores de gestión institucional y su utilidad potencial en el ámbito de la gestión de la investigación, la experiencia del Instituto Tecnológico de Costa Rica, impartida por Paola Vega.

Asimismo, Leonel Plazaola de Nicaragua, expuso la presentación del modelo de evaluación de impactos de proyectos de investigación USAC-DIGI y las universidades de Nicaragua. 

En la parte final del foro se desarrolló  el tema: El papel de los ONCYTs para promover y apoyar el desarrollo de capacidades de investigación y los posgrados de las universidades. La experiencia con la SENACYT de Panamá, impartido por Abdiel Pino (Panamá).

Cabe destacar que a partir de las 2:00 pm se estableció de forma oficial la 47 reunión del SIRCIP, donde se atenderán una diversidad de puntos de interés para la región, se discutirán los siguientes temas:

El concepto de racionalidad en materia de estudios de posgrado e investigación con análisis sobre qué debe entenderse por programa regional y sus diferentes modalidades, así como los tipos de programas regionales que se pueden presentar con su tipología y características; además de los mecanismos, procesos e instrumentos para evaluar y certificar la regionalidad y lograr su promoción, operacionalización y reconocimiento pertinente.

De igual manera se discutirán las propuestas de Política regional de gestión de posgrado, considerando el plan y acciones del cuarto plan para la integración regional de la Educación Superior de Centroamérica   y República Dominicana (PIRESC IV) y las fases de la organización y planificación del IV Encuentro Bienal Centroamericano de Investigación y Posgrado, a realizarse en Costa Rica en 2018.



Noticias Relacionadas