UNIVERSIDADES DEL CSUCA LE APUESTAN A LA INNOVACIÓN DEL APRENDIZAJE Y LA DOCENCIA

30 de Agosto del 2017

Por: Elin Rodríguez

Las universidades que integran el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) y que además conforman la Armonización e Innovación en la Educación Superior de Centroamérica (HICA) por sus siglas en inglés, realizaron una capacitación profesional para la innovación del aprendizaje y la docencia mediante Webinar (video conferencia).

Durante el webinar se discutió el desarrollo de una cultura universitaria para la innovación de aprendizaje y la docencia, utilizando como ejemplo el caso de University College Cork, de Irlanda. Se discutió también las tendencias en Europa al respecto de las metodologías de docencia universitaria y el desarrollo profesional de los docentes.

Asimismo, se presentó algunos ejemplos sobre los incentivos que Estados e instituciones universitarias ofrecen para dicho desarrollo profesional.

Esta videoconferencia es con el propósito de seguir desarrollando el marco de cualificaciones de la educación superior centroamericana lo que significa armonizar y movilizar de los profesionales que se forman en esta modalidad. Expresó Leonardo Andino, coordinadora de gestión académica de la Vicerrectoría Académica (VRA).

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Bajo este proyecto los planes de estudios serán innovadores y como carreras pilotos la UNAH tiene a las carreras Informática Administrativa y el Técnico en Calidad del Café, por su parte la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) tiene sus pilotajes lo mismo que la Universidad Nacional de Agricultura (UNA) ya que son miembros de CSUCA.

Esta metodología conlleva a posicionar a la formación docente bajo el esquema de la investigación, y nuestro modelo está más enfocado en la docencia por lo que ahora la investigación, la docencia y la vinculación debe de ir de la mano, planteó Andino.

Aunque especificó que “los profesores tienen que tener un balance ya que no todos los profesores son buenos investigadores y no todos los investigadores son buenos docentes, por lo que se requiere un incentivo para que se formen” mencionó la funcionaria.

Agregó que para que estos proyectos obtengan los mejores resultados requieren apoyo político-institucional de las autoridades y la inyección de recursos.

Por parte de la UNAH participaron la Dirección de Docencia, Desarrollo Docente, el Instituto de Profesionalización y Superación Docente, asimismo la Dirección de Innovación Educativa y el Staff de la VRA la cual es la encargada de llevar la política y los lineamientos.

 

 

 

 



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