¡FELIZ DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER!

8 de Marzo del 2016

Mayoría silenciosa, madre en perpetua vigilia, profesora abnegada u obrera infatigable de mil jornadas. Muchos nombres, millones de historias, pero una sola palabra las define: mujer.

Es por esta razón que hoy 8 de marzo, en Honduras, así como en la mayoría de los países del planeta se conmemora el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, una fecha que también es conocida como Día Internacional de la Mujer.

La primera celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora se realizó el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, y su conmemoración se ha venido extendiendo, desde entonces, a numerosos países.

En 1975 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer y en 1977 proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Datos históricos indican que esta ocasión es para recordar la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona, según datos de fuentes electrónicas especializadas.

En Honduras, decenas de estudiantes de la clase de Estudios de la Mujer y de otras asignaturas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) dedicaron tiempo, recursos y esfuerzo para celebrar esta memorable fecha.

Docentes y estudiantes entonarán hoy en Ciudad Universitaria canciones y declararán versos en honor a la mujer catracha que bajo el sol hace producir la tierra para alimentar a su familia, la esforzada trabajadora doméstica y también por la intelectual que da a luz ideas para construir una sociedad más justa y equitativa.

De igual manera recordarán a la mártir que ofrendó la vida para defender su patrimonio cultural y el ambiente, así como protestarán por los miles de homicidios de mujeres que aún permanecen en la impunidad.

Pero este también es un día para resaltar la inteligencia y el talento de las mujeres hondureñas. Según los datos estadísticos de la Secretaría General de la UNAH, en graduaciones recientes, las estudiantes universitarias superan a sus compañeros en un 70% al obtener su título universitario con una distinción de excelencia académica.

Para el caso, en uno de los recientes actos la Universidad entregó 1,668 títulos universitarios, destacándose 212 egresados con menciones honoríficas de Cum Laude, Magna Cum Laude y Suma Cum Laude, es decir, que fueron estudiantes de excelencia académica con índices mayores de 80%, de 90 a 94% y de igual o mayor a 95%.

Por otra parte, en el ámbito de las máximas autoridades de la UNAH las mujeres trascienden y sus crónicas resplandecen en el libro  “Mujeres en la Reforma Universitaria: itinerarios y experiencia”, que compila la historia de vida de 15 protagonistas de uno de los cambios más importantes realizados en la Alma Máter.

El texto rememora los testimonios y puntos de vista de nuestras autoridades Julieta Castellanos, Rutilia Calderón, Aleyda Romero, Alicia Rivera, Leticia Salomón, María Antonia Navarro, América Alvarado, Belinda Flores, Martha Quintanilla, Brenda Hulse, Laura Gálvez, Lilian Ferrera, Melba Baltodano y Norma Martín de Reyes. En la obra se incluye además a la exrectora Ana Belén Castillo. Todas ellas, mujeres valiosas para el desarrollo académico e intelectual del país.

En resumen, este es un buen día para reflexionar, indignarse y protestar; también es propicio aportar soluciones racionales que mejoren la precaria situación económica y social por la cual hoy transitan millones de hondureñas. 

Es un buen momento para expresar gratitud y reconocimiento al esfuerzo realizado por las mujeres de la reforma universitaria y de igual manera celebrar centenares de logros académicos de estudiantes universitarias que egresan de nuestras aulas para curar enfermos, dirigir empresas, impartir justicia y construir la sociedad del futuro. 

Feliz Día Internacional de la Mujer, compañeras universitarias.  

  

11182215 1027806787247574 7169223160226697291 n

 

 

 



Noticias Relacionadas