LA SEGURIDAD EN UN MUNDO DIGITAL

8 de Junio del 2017

En el segundo piso de una casa, situada en una colonia de Tegucigalpa, una joven llamada Viviana espera impaciente la respuesta a través de Facebook de su enamorado, a quien conoció a través de un chat en la popular red. Para Viviana, su enamorado virtual, a quien nunca ha visto en persona, es muy cariñoso y muestra todas esas características del hombre ideal. Después de una serie de conversaciones, ambos deciden conocerse en persona por primera vez, por lo que definen la hora y el lugar: un reconocido café. Después de esperar durante horas a su enamorado, este nunca llega y desaparece de las redes sin dejar rastro alguno de su persona.

El caso anterior es bastante común dentro de un mundo virtual donde la situación no pasa de un simple juego o un mal trago. Y es que la seguridad de muchos jóvenes hondureños puede verse en peligro dentro de las redes sociales, ya que debido a sus particularidades se vuelve un mundo tan complejo que puede ser hasta mortal, como el reciente caso de las mujeres que fueron encontradas muertas en una quebrada de esta capital, después de desaparecer el domingo pasado. De acuerdo a reportes, la última vez que fueron vistas, ambas acudían a una cita con una persona que conocieron a través de Facebook.

La noticia de la muerte de ambas mujeres ha generado mucha conmoción y el debate sobre la seguridad en las redes sociales, espacios en los cuales gran parte de la población se ve expuesta a diferentes delitos que en muchos casos pueden ser mortales. Dadas las connotaciones del caso, es lógico ampliar la realidad de un país que alcanza altas tasas de femicidios, solo en el 2016 unas 706 mujeres perdieron la vida, de acuerdo a cifras del Observatorio de la Violencia de la UNAH.

En otro contexto, el repunte de la tasa de homicidios que experimenta el país en los últimos años es una muestra de un problema más grave que no puede ser contemplado bajo una misma óptica dentro la sociedad hondureña. Si bien en el 2016 la tasa de homicidios llegó a 59 por cada cien mil habitantes, la más baja en los últimos tres años,  es aún la más alta dentro de la región, reflejando una inestabilidad social que aumenta en los países que conforman el Triángulo Norte.

Un aspecto que debemos señalar es que el caso de las mujeres que fueron encontradas muertas mediante la red Facebook no es el primero en su grado; sin embargo, su caso sí resalta los peligros reales dentro de una generación que está acostumbrada a no desligar la realidad de un mundo digital, compuesto de una realidad imaginaria a la que los usuarios deben abordar con la respectiva seriedad del mundo actual. En ese sentido, la seguridad digital es un aspecto con el cual las generaciones actuales deben lidiar, a fin de evitar los fatídicos escenarios a los que pueden ser expuestos. 



Noticias Relacionadas