LOS NUEVOS RETOS DESPUÉS DE FINALIZAR CADA PERÍODO ACADÉMICO

18 de Abril del 2017

El movimiento de las páginas genera un sonido particular que solo es apreciable en un espacio silencioso como una biblioteca, un espacio académico que a medida se acerca el final del período se vuelve para muchos el lugar predilecto para repasar y realizar los últimos trabajos de un período académico que, como señalábamos en el titular, tiene menos de un mes para su finalización.

Con la finalización de cada período se acercan algunos momentos nostálgicos, como le pasa a las personas que al inicio del período eran completamente extrañas y ahora son amigas, el recuentro de amigos del colegio que inicia caminos diferentes debido a sus carreras, o aquellos que descubren su verdadera pasión en la vida debido a una clase en particular. 

Describir los escenarios anteriores parece identificar a todos en algún momento de su vida, es decir, ¿quién puede decir que no vivió una situación similar? Pero para interpretar la vida universitaria actual debemos analizarla en un contexto de transición, cambios  y nuevas estructuras, que inciden en el rápido avance del conocimiento que se desarrollan en todos los campos científicos, por ejemplo, en Astronomía se siguen descubriendo nuevos planetas, el último descubrimiento es un sistema solar con una pequeña estrella y siete planetas. En el campo de la Genética, tenemos desarrollo con una nueva herramienta para la edición de genes, llamada Crispr, esta nueva tecnología promete currar enfermedades y resolver temas biológicos. A nivel de la Física se realizan investigaciones de antimateria que explicarían el origen de la materia.

A los nuevos descubrimientos debemos sumarle la fluidez en la transmisión de datos, con herramientas como Internet, que hacen posible la transmisión de conocimiento en tiempo real. Esta herramienta permite  asistir a una conferencia en Japón sobre robótica o recibir una clase en economía en la capital del capitalismo como Nueva York. Es decir, nos encontramos en una década de una fluidez de información instantánea en la que el mundo está conectado de costa a costa.

En un mundo con un volumen de información nunca antes visto y transmisión de contenidos inmediatos, cabe hacer una pequeña reflexión en cuanto a los cambios sociales que se desarrollarán en el mundo, siendo el académico uno de los más afectados debido a todas las razones ya planteadas, que indudablemente cambiará el panorama de la forma de consumo de información, cambios en la pedagogía tradicional y nuevos paradigmas sociales de las carreras universitarias que deberán colocarse al nivel de los constantes cambios que ya son una realidad.

Por lo tanto, con la culminación de cada período académico, debemos interpretar los constantes cambios que se suscitarán en el mundo, ya que el conocimiento no termina en la clase, y cada día se realizan nuevos descubrimientos que disponen nuevos paradigmas a las ciencias actuales, por lo que debemos vivir bajo un proceso constante de actualización, tanto para estudiantes como profesores que deben afrontar un mundo que si garantiza algo, y eso son los cambios.

En ese sentido, el final de este período académico, no debe significar desconectarse del mundo universitario, todo lo contrario, debe ser un tiempo de reflexión  para abordar los nuevos cambios estructurales en las ciencias y su impacto en las profesiones actuales, que sin duda modifican los campos laborables, ya que de acuerdo a estudios, en el 2020 los robots sustituirán tareas remuneradas al día de hoy, y por otro lado se esperan una diversificación de profesionales en campos de ingeniería, energía y comunicaciones, entre otros, por lo que ahora se vuelve necesario invertir más tiempo en la autoformación para afrontar los nuevos retos de la próxima década. 



Noticias Relacionadas