Cámara de Comercio de Tegucigalpa asesorará cuatro proyectos de emprendimiento en la UNAH

9 de Marzo del 2018

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) gestionó con éxito que la Cámara de Comercio e Industria de Tegucigalpa (CCIT) imparta una gerencia de asesoría a estudiantes emprendedores de esta institución.

El apoyo se logró luego de haber sostenido una reunión docentes y estudiantes de la UNAH con miembros del Núcleo de Jóvenes Emprendedores de la CCIT. Esta capacitación será para cuatro proyectos de emprendimiento que llevan a cabo estudiantes a través del proyecto Integración Regional, Universidad y Desarrollo Sostenible en Centroamérica (Irudesca).

Rafael Núñez, jefe del Departamento de Administración de Empresas, expuso que “el objetivo es obtener alianzas entre diferentes instituciones para fortalecer los proyectos desarrollados en la UNAH, y además de esta asesoría también se busca el apoyo al recibir  a los jóvenes que vienen de otros países a hacer sus pasantías durante dos semanas a diferentes empresas de Honduras”.

Erick Cafi, vicepresidente del Núcleo de Jóvenes empresarios, expresó: “De nuestra parte con la poca experiencia que hemos tenido pero con altos cargos gerenciales, queremos apoyarles, ser un “coaching (asesor)” a cada uno de ellos en todo lo que podemos de acuerdo a la industria que están desarrollando y apoyar lo más que podamos”.

Añadió que este Núcleo de Jóvenes Emprendedores se creó hace siete años con el fin de dar el apoyo a aquellas personas que deseen formar un negocio, también ejecutan dos congresos por año con representación internacional, de alto impacto al público emprendedor.  

Este mes de marzo se pondrá en marcha la gerencia de asesoría a los proyectos emprendedores de universitarios con representantes de la CCIT durante una hora a la semana por un mes.

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La reunión se llevó a cabo en uno de los salones de conferencias de la CCIT.

Proyecto IRUDESCA

Este proyecto de IRUDESCA es financiado por la Unión Europea a través del programa Erasmus+ y se ejecuta en conjunto con universidades de la región centroamericana y europea, además cuenta con socios supranacionales como el Consejo Superior de Universidades de Centroamérica (CSUCA) y el Centro Regional de Promoción de la Mipyme (Cenpropyme).

Por cada país se capacitan 40 estudiantes de dos universidades participantes en el Proyecto, en el caso de Honduras, se encuentran la UNAH y la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), con el fin primordial de mejorar los ecosistemas emprendedores de estos países.

La líneas de acción son la formación de emprendedores, inclusión de nuevas metodologías y cooperación entre Universidad y empresas.

Emprendimiento

Cinco estudiantes integrantes del grupo que apoya el proyecto IRUDESCA se encuentra desarrollando un negocio emprendedor denominado “Ecopublicidad” con el objetivo de crear espacios digitales que contribuyan al beneficio del ambiente.

“Queremos transformar la forma en que se hace la publicidad actualmente, hacerlo de una manera ecológica que no se generen desechos sólidos mediante la publicidad”, manifestó Alexander Girón, estudiante de la Carrera de Informática Administrativa y miembro de este grupo.

Añadió que: “La idea la tuvimos viendo las pizarras informativas colocadas en la UNAH en donde se ponen afiches de becas y otros eventos con espacios para estudiantes e información institucional, nosotros pensamos que al final son carteles que se terminaran botando, es decir desechos sólidos, entonces sería bueno si hubiera un espacio digital donde los anuncios se desplegaran instantáneamente en la universidad a nivel nacional”.

Asimismo este proyecto tiene una visión de expandirse no solo en la UNAH sino en toda la ciudad e incluir a pequeñas empresas que requieren de publicidad pero no tienen los suficientes fondos para publicitarse.

 

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También se hizo un recorrido por los laboratorios de emprendimiento que posee la CCIT.



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