CARRERA DE ENFERMERÍA DE LA UNAH CELEBRA SUS CINCO DÉCADAS DE ORO

10 de Febrero del 2016

Con un lleno total del auditorio Juan Lindo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), estudiantes, docentes y autoridades de la Carrera de Enfermería conmemoraron hoy sus 50 años de aniversario de existencia, ceremonia que brindó un reconocimiento a las primeras generaciones de enfermeras que realizaron en el país estudios de educación superior.

Al evento asistió el decano de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Marco Tulio Medina, quien en su discurso dijo que 50 años parece poco, pero que representa la formación de un recurso humano de enorme importancia, ya que en la actualidad la carrera cuenta con 2,634 alumnos y alumnas, y que parte de este recurso se destaca a nivel internacional con sus labores como en Estados Unidos, Italia, España, entre otro países.

Asimismo, dijo sentirse orgulloso con las actuales autoridades universitarias que están a cargo de esta unidad académica, ya que según la propuesta de la reforma del Plan de Estudios, anunció que en un futuro próximo la Escuela de Enfermería podría pasar a formarse en una facultad.

Lilian Meza Martínez, directora de la Escuela de Enfermería, relató el surgimiento de esta carrera que data del año 1966, a través de un convenio de la Secretaría de Salud y la UNAH, con el apoyo de la Organización Panamericana de Salud (OPS), en ese entonces se desempeñaba como ministro José Antonio Peraza, como rector Arturo Quezada y como decano de la FCM el doctor Jesús Aguilar Paz. Posteriormente fungió como primera directora de la Escuela de Enfermería la monja Catherine Sulivan.

“A través de estos 50 años estamos celebrando la contribución que nosotros como enfermeras brindamos a mejorar las condiciones de vida de nuestro país; en cada acción de enfermería entregamos alma, vida y corazón para que las personas mantengan su salud y se mejoren de su enfermedad”, manifestó Meza.

3F9A8779

Reconocimientos

En la ceremonia se homenajeó a las enfermeras que formaron parte de las primeras promociones que egresaron de la Máxima Casa de Estudios, entre ellas a Mary Chrystabel Parchment, Martha Aída Castillo, Rebeca Herrera, las hermanas Ligia y Elia López Aguilar, Rosario Antonia Valladares y del personal técnico administrativo al señor José Garay.

Opiniones de los estudiantes

Daniela Ávila, estudiante de segundo año de esta carrera, manifestó: “Estoy muy emocionada y muy orgullosa de pertenecer esta carrera de servicio, de entrega, de mucho amor, y ser parte de los 50 años de la carrera es muy satisfactorio para mí”.

Para Brayan Antonio Cerrato, quien cursa el tercer año de Enfermería, expresó que se siente orgulloso de su carrera, que como varón uno de sus retos siempre ha sido romper con el tabú que la carrera es especial para las mujeres, que según los estudios desde las épocas arcaicas existían cuadrillas de enfermeros, pero con el paso del tiempo la mujer fue adquiriendo mayor espacio, ya que brindan una atención con mayor delicadeza.

Al aniversario asistieron también la presidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Honduras, Aída Codina, y la coordinadora de la carrera de Enfermería, Lesly Xiomara López.

Para el día de mañana se continuará con la celebración en la Facultad de Ciencias Médicas con una jornada científica desde las 7:00 de la mañana hasta las 12:00 del mediodía. 


Galería de Imágenes



Noticias Relacionadas