CARRERA DE MATEMÁTICAS DE LA UNAH CUMPLE MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA

2 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

La  Carrera de la ciencia deductiva que estudia las propiedades de los entes abstractos, como números, figuras geométricas o símbolos (Matemática) cumple 50 años de impartirse en las aulas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La Carrera de Matemática surge en el año 1967 después de que el Consejo Universitario (CU) aprobara su nacimiento el 6 de noviembre  como “Profesorado de Educación Media y Licenciatura en Matemática” y para obtener un diploma de profesorado se necesitaban tres años de estudio y cinco para la licenciatura, aunque es preciso destacar que funcionó seis años sin disponer de un Plan de Estudios.

Para el funcionamiento de la nobel Carrera fue preciso el apoyo de los profesores Meneano Tropeano y Jean Mosma de origen francés; ya para el año 1971 se incorporan los profesores Salvador Llopis procedente de España y los profesores hondureños, Raquel Angulo, Óscar Montes, Ibrahim Pineda y Adalid Gutiérrez, todos ellos con estudios previos en el extranjero.

Es destacable mencionar que de la Carrera de Matemática el primer hondureño en graduarse fue una mujer llamada Alejandra Banegas en el año 1974 con el título de Bachiller Universitario después de cursar con éxito su pregrado obtuvo una beca para realizar estudios de posgrado en el Instituto Courant de Ciencias Matemáticas de New York, Estados Unidos.

Ya para el año 1974 se gradúan siete nuevos profesionales con el título de Bachilleres en Matemática, estos graduandos vinieron a constituir las bases de la construcción del Departamento y Carrera de Matemática en la UNAH.

La Carrera, en la actualidad cuenta con casi 800 estudiantes, según datos proporcionados por Jorge Destéphen, coordinador de la Carrera de la Matemática quien comentó que en los momentos la misma se encuentra en rediseño curricular en la etapa de diagnóstico.

“Nuestro espacio físico no es suficiente ya que no se nos ha asignado otros espacios desde 1990”, me ncionó Destéphen.

En cuanto al género,  es una de las pocas unidades académicas de la UNAH que no tienen docentes mujeres, pues es liderada de manera total por el género masculino.  “Aunque en los últimos siete años hemos visto matricula considerable de estudiantes mujeres”, dijo.

Asimismo, el académico informó que la primera promoción de la Maestría en Orientación en Estadísticas Matemáticas e Ingeniería Matemática trabaja en sus tesis y el próximo año iniciará la segunda promoción.

Por otro lado, Óscar Antonio Cruz, estudiante de esta Carrera, manifestó que desde pequeño tuvo una atracción por las matemáticas y que en el colegio comenzó tomándole sabor a esta disciplina abstracta, dura y exacta.

Al finalizar, Nabil Kawas, decano de la Facultad de Ciencias dijo sentirse orgulloso de celebrar los 50 años de la Carrera de Matemática  y al mismo tiempo recordó que “somos la única universidad en Honduras que brindamos las carreras  a nivel de grado y posgrado de las ciencias duras”

“Aspiramos a ser referentes en Centroamérica y Latinoamérica ya que los trabajos de investigación de los nuevos docentes de la Carrera son de relieve internacional, por lo tanto, esos nos ha dado repunte a nivel internacional para poder seguir adelante y rankiarnos en mejores puestos de los que ya estamos” apuntó Kawas.

¡Felicidades Matemáticos!