CINCO ERRORES QUE COMETEN LOS ESTUDIANTES DE PRIMER INGRESO

23 de Mayo del 2014

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  recibe entre 6,000 a 8,000 nuevos estudiantes en cada período. Estos “pumas” muchas veces suelen fracasar durante su primer año académico por no preparase debidamente para iniciar su etapa como  universitarios, considerada como una de las facetas más importantes de la vida profesional de las personas.

La etapa en la  Universidad  es una época excitante y puede marcar los pasos para tener una vida profesional exitosa en el futuro.  Es necesario, en este sentido,  que como estudiante universitario tengas conciencia que para desempeñarte de una manera apropiada debes contar con buenos hábitos que te permitan triunfar en este proceso académico.

En este sentido, la Vicerrectoría de Orientación y Asuntos Estudiantiles (VOAE) recopiló una lista de los cinco principales errores que cometen los estudiantes de primer ingreso, con el propósito de que eviten cometerlos.

 A continuación te presentamos cuáles son estos errores:

1. Abandonar una clase sin cancelarla:

Es uno de los errores más comunes que suelen realizar los estudiantes universitarios que tiene repercusiones en el  índice académico. Si tienes problemas en tus clases, recuerda que la Universidad dispone de un tiempo para hacer cancelaciones y adiciones de clases durante la matrícula.

La Universidad establece un período de tres semanas para que el estudiante pueda realizar la cancelación de sus clases.  También existe  un espacio de un mes antes de finalizar el período académico, en el cual  un estudiante puede realizar una cancelación de clases por causa justificada que debe ser documentada debidamente y presentada ante el coordinador de la carrera con un mes de antelación.

Si abandonas una asignatura, el puntaje que se digitará al final del período será 0%. Recuerda que para ser estudiante universitario, el índice global debe ser por lo menos del 40% durante un año académico, pero ten cuidado con las malas notas, un pésimo índice puede incidir para optar a una beca en el exterior.

2. Realizar los procedimientos fuera de tiempo:

Normalmente los estudiantes universitarios suelen realizar sus trámites académicos de una manera extemporánea como la cancelación de asignaturas, cambio de carrera y  exámenes de suficiencia. Entonces si deseas aprovechar tu tiempo en la Universidad, recuerda revisar los calendarios académicos de la UNAH que te permitan realizar tus trámites en tiempo y forma para que no realices engorrosas filas en bancos, perder las fechas para realizar tus trámites y no poder cumplir con tus objetivos académicos.

3. No participar en el Curso de Introducción a la Vida Universitaria:

Es importante que conozcas el funcionamiento de la Universidad  en los ámbitos administrativo y académico. Es por eso que las autoridades de la VOAE recomiendan asistir a este curso en el transcurso del primer año de la carrera con el fin de mejorar tu conocimiento respecto  a la UNAH en todos sus niveles.

Además, este curso brinda herramientas y técnicas de estudio que te ayudarán a cursar  tus clases de la manera más eficiente. Recuerda que este taller también es un requisito de graduación, así que te recomendamos guardar la constancia hasta el momento que egreses. Si aún no te has matriculado en el curso, puedes abocarte a las oficinas de la VOAE para mayor información.

4. No buscar las tutorías a tiempo:

En la VOAE se ofrecen diferentes tutorías enfocadas en la enseñanza de la física, matemáticas y las químicas, entre otras materias. Y estas soluciones académicas normalmente son utilizadas por los estudiantes al final del período, cuando las tutorías no suelen surtir efectos en las materias académicas. Si tú tienes problemas con alguna materia, recuerda buscar la ayuda con tiempo para evitar contratiempos.

5. No solicitar tu historial académico:

Es importante llevar un registro oficial de tus clases aprobadas para evitar futuros problemas de matrícula. Por lo que es recomendable revisar tu historial en línea y corroborar la nota antes de realizar el proceso de inscripción de clases;  puedes solicitar también una copia física de tu registro estudiantil en la Universidad al finalizar cada año académico.

Para tramitar una copia de tu historial académico  debes comprar una boleta de 20 lempiras en la Tesorería General de la UNAH, luego presenta la boleta de pago en la oficina de Registro junto a una identificación con fotografía, preferiblemente tu cédula de identidad, para poder reclamarlo.

 

 



Noticias Relacionadas