CLAUSTRO DE PROFESORES DE DERECHO SE OFRECEN COMO MEDIADORES EN EL CONFLICTO UNIVERSITARIO

31 de Julio del 2017

Por: Elin Rodríguez

El Claustro Pleno de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas (FCJ) se reunió para discutir la problemática que vive la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y al mismo tiempo se ofrece como interlocutor para el proceso de diálogo entre las partes involucradas en el conflicto.

La reunión tuvo lugar en el Salón de Juicios Orales del Consultorio Jurídico Gratuito (CJG), donde el primer punto a tratar fue la problemática universitaria y las posibles salidas a la misma mediante un diálogo entre las partes, siendo ellos los mediadores; asimismo proponen redactar el Reglamento Electoral Estudiantil para que de manera democrática ellos elijan a sus representantes al Consejo Universitario.

Mencionaron que como posibles interlocutores van a escuchar las  demandas de los diferentes sectores, por eso no se pronunciarán ni a favor ni en contra de las autoridades universitarias o de los estudiantes.

Por otra parte, declararon que desde este momento buscarán reunirse con los demás claustros de profesores de las diferentes facultades para ponerse de acuerdo y llamar al diálogo, con el fin de recuperar los espacios académicos y la paz en la comunidad universitaria.

m

“Queremos que nos acepten para que vuelva la paz y la normalidad, sin ningún interés más que el bien de la Máxima Casa de Estudios”, expresó el secretario del Claustro, Jorge Herrera.

Por su parte Guillermo Caballero, presidente del claustro de profesores de la FCJ, mencionó que después de su pronunciamiento del 26 de junio fueron objetivos, equilibrados y ecuánimes en el sentido de establecer claramente su postura pública de que las partes se sienten a dialogar.

Agregó que “no existirá solución a este conflicto si las partes no ceden en sus pretensiones, esto afecta a la comunidad universitaria, al pueblo hondureño, padres de familia, estudiantes, la propia administración y a los catedráticos que están con el deseo de iniciar las clases para que todo vuelva a la normalidad”.

Elecciones estudiantiles

El punto de partida para la solución del conflicto, según Caballero, son las elecciones estudiantiles, para que estos elijan a sus representantes en el Consejo Universitario. “Si ellos se ponen de acuerdo se lleva a cabo el reglamento y nosotros como claustro les ayudaremos a prepararles un reglamento, democrático y objetivo, abierto, con las posibilidades de que todos los movimientos estudiantiles tengan participación”.

Asimismo, expresó que el Claustro les encomendó buscar el acercamiento con los demás claustros de profesores de las diferentes facultades para que vuelva la paz y la calma a la primera casa de educación superior del país.

Consejo 

Al finalizar se hizo la elección del representante del Claustro de la FCJ ante el Consejo Universitario, cuya responsabilidad durante este período la tendrá Jorge Agüero como propietario y Ana Dolores Chávez como suplente.  



Noticias Relacionadas