COMPROMISO CON LOS VALORES DEMOCRÁTICOS DE AMÉRICA PIDE INTEGRANTE DE LA MACCIH DURANTE EL CONGRESO JURÍDICO EN LA UNAH

8 de Marzo del 2017

Por: Elin Rodríguez

Con la comparecencia del doctor Jacobo Domínguez, coordinador de la División Política Electoral de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), empezó el acto de cierre del Congreso Jurídico, donde el experto tocó el tema “Los principios constitucionales que rigen los procesos electorales en Latinoamérica y Europa”.

Domínguez expresó que la pasada Misión Observadora de la Organización de Estados Americanos (OEA), en las elecciones generales de 2013, dejó una “pequeña tarea al sistema político hondureño en materia electoral, en transmisión de resultados, equidad de género y en financiamiento”, esta última lo que busca fiscalizar los ingresos de los partidos políticos.

Dijo que los partidos políticos deben ponerse de acuerdo para tomar en serio este tipo de normativas, “de nada sirve tener una ley perfecta si no se cumple”. Expresó la confianza en los partidos políticos a quienes les pidió la madurez necesaria para poder entender el momento histórico que está viviendo el país.

Equidad de género

En esta materia expresó que es necesario garantizar la efectividad de la cuota para que la inclusión sea una realidad en el contexto de la política hondureña.

Al salir del auditorio, indicó que los ojos del mundo están puestos en Honduras y los partidos políticos deben saber eso, al mismo tiempo que dijo que espera tranquilidad, orden y un desarrollo electoral armónico, así como el compromiso de los institutos políticos con los valores democráticos de las Américas.



Noticias Relacionadas