Con nuevas metodologías de enseñanza de la matemática se busca reducir el número de reprobados

29 de Noviembre del 2017

Por: Elin Rodríguez

Catedráticos de las seis carreras de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), reciben capacitación sobre “Didáctica matemática”, con el fin de empoderarse de nuevas metodologías que hagan más fácil el conocimiento de las ciencias exactas.

La capcitación la imparte Marvin Mendoza, quien posee un doctorado en Educación Matemática de la Universidad de Los Lagos, en Santiago de Chile. En la actualidad el académico funge como catedrático en UNAH-Tec Danlí.

La referida capacitación fue a petición de la Dirección de Docencia en coordinación de la Facultad de Ingeniería, donde se imparten varias asignaturas de matemáticas y es una de las facultades con mayor índice de estudiantes reprobados.

e3

La didáctica de la matemática, la cual estudia la manera de enseñanza de la ciencia de los números, donde a los catedraticos se les empodera de nuevas metodologías para enseñar nuevas formas de hacer más fácil la comprensión a los estudiantes.

“La enseñanza debe ser más abierta e integral y no solo centrado en el propio objeto matemático, así como la ha hecho Singapur, Finlandia y Chile en Latinoamérica”, dijo Mendoza, y a su vez reconoció que romper esos viejos paradigmas llevará mucho tiempo. Amplió que este proceso será paulatino y continuo bajo “la Didáctica Fundamental Francesa ”, quienes son pioneros del desarrollo de las matemáticas en los años 70s.

Ademas, el académico manifestó que a los catedraticos se les enseñarán metodologías como la americana, denominada matematica educativa. Asimismo dijo que van a incursinar en modelos como la ingeniería didáctica y el método de resolución de problemas, del cual es pionera la Universidad de Berkeley, de California,  Estados Unidos.

Al finalizar, Mendoza se mostró optimista al decir que la enseñanza de la matemática mejorará, “hay muchos desafios pero poco a poco vamos caminando”, aseguró.

Por su parte, Magda Hernández, titular de la Dirección de Docencia, expresó que con este taller se profundiza nuevos conocimientos de metodologías para hacer más fácil el aprendizaje de esta ciencia.

La funcionaria agregó que con la actividad se busca modernizar e innovar nuevas estrategias para lograr reducir la cantidad de estudiantes que reprueban estas asignaturas en las diferentes facultades.

La capacitación tendrá una duración de tres días y se espera posteriormente continuar capacitando a los catedráticos de la Facultad de Ciencias, informó Hernández.