CONGRESO DE HISTORIA SUPERA EXPECTATIVAS DE SUS ORGANIZADORES

23 de Octubre del 2017

Conmemorar 40 años de fundación de la Carrera de Historia y homenajear a sus fundadores fue parte de los objetivos del Primer Congreso de Historia que se llevó a cabo del 18 al 20 de octubre en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Conferencistas de Estados Unidos, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua, se hicieron presente al Congreso, organizado mediante un trabajo en conjunto con el Departamento de Historia, Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), con sede en la UNAH, entre otras entidades académicas.

Este evento estaba enmarcado por tres objetivos  académicos, que de acuerdo a sus organizadores fueron cumplidos; tendencias y temas relevantes de estudios históricos del país; nuevas perspectivas metodológicas de investigación de historia; y proponer y discutir propuestas de cara al bicentenario de independencia centroamericana, así como las “expectativas se han sobrepasado de 120 personas que esperábamos, nos hemos visto desbordados”, manifestó Rolando Sierra, coordinador de FLACSO en Honduras.

“Es importante destacar que no fue un encuentro únicamente de historiadores, más bien fue un encuentro de los ciencistas sociales de Honduras que se han incorporado a este evento ya sea como participante o ponente” señaló Sierra.

Los resultados afirman las palabras brindadas por sus organizadores. Siete mesas de discusión sobre Historia colonial, social, artes y política; historia económica, ambiental; patrimonio cultural y memoria, entre otras, en donde se desarrollaron 82 ponencias, un panel, seis presentaciones de libros, una revista y dos documentales a través de 96 ponentes.

Un total de 276 fueron las personas que participaron en el Congreso, entre estudiantes, docentes, investigadores nacionales e internacionales y demás conferencistas. “Estamos completamente satisfechos los que participamos en el primer Congreso de historia”, expresó Mélida Velásquez, coordinadora de la Carrera de Historia.

Congreso de historia cierre

Taller

Al comienzo de la ceremonia de cierre del evento, presentaron un video con una recopilación de archivos sobre la labor formativa que se llevaba a cabo en la Carrera por medio de la asignatura de Taller de Historia de Honduras, en donde estudiantes viajaban por diferentes lugares como Choluteca, Copán y Comayagua.

Por medio de esta clase teórico-práctico de la licenciatura, en el 2011, docentes empezaron a realizar Encuentros nacionales de miembros de esta área, para que estos estudiantes pudieran presentar los resultados de su primera propuesta desarrollada ante el público además de agasajar a los fundadores de la Carrera.

A partir de esa fecha se celebró año con año a excepción de 2016 que Honduras fue sede del  Décimo tercer Congreso general de Centroamérica, celebrado cada dos años. A continuación se nombra cada Encuentro y la persona homenajeada:

-          Encuentro de Historia 2011 en homenaje a María de los Ángeles Chaverri.

-          Encuentro de Historia 2012 en homenaje a Mario Felipe Martínez.

-          Encuentro de Historia 2013 en homenaje a Marcos Carías Zapata.

-          Encuentro de Historia 2014 en homenaje a Laura Gálvez.

-          Encuentro de Historia 2015 en homenaje a Virgilio Maradiaga.

congreso de historia2

Historiadores junto a Héctor Pérez Briñoli.

“Con este Congreso, lo que nosotros pensamos fue dar ese salto cualitativo de los Encuentros a un Congreso y agasajar en este 40 aniversario, al último de los fundadores de la carrera porque vive en el extranjero en Costa Rica, el Doctor Héctor Pérez Briñoli, quien fue el conferencista principal”,  indicó Velásquez.

Por su parte Briñoli, participó en diferentes conversatorios entre ellos “Para qué sirve la historia”, “Los orígenes de la creación de escuela”, y el ultimo conversatorio sobre la “Independencia de Centroamérica y su bicentenario”.

El segundo Congreso de Historia está planteado para el 2019, siempre con la meta de presentar avances en investigaciones desarrolladas por parte de alrededor de 120 estudiantes que conforman la Carrera de Historia.

congreso de historia 1