¿CUÁLES SON LAS CARRERAS TÉCNICAS QUE OFRECE LA UNAH?

24 de Enero del 2017

Con el afán de ampliar la oferta académica, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) en su proceso de reforma universitaria ha logrado la apertura de varias carreras técnicas y tecnológicas.  Estas carreras son de corta duración pero alta intensidad académica, con más de 100 créditos, se pueden cursar en dos años.

Los dos técnicos universitarios de reciente apertura son Administración de Empresas Cafetaleras, adscrita a la Facultad en Ciencias Económicas,  la cual se brinda en Ciudad Universitaria, CUROC, CURC Y UNAH-Tec Danlí.

Por otro lado, se abrió la carrera de Sistemas de Información Geográficas con énfasis en Catastro anexada a la Facultad de Ciencias Espaciales, la cual tiene un alto componente  tecnológico y se ofrece solamente en Ciudad Universitaria.

El director académico de formación tecnológica, Raúl López, precisó que ambas carreras tiene una alta demanda,  además la oferta académica cada vez se amplia de manera pertinente a la zona.

Otras carreras técnicas que ofrece la UNAH

TÉCNICO EN ALIMENTOS Y BEBIDAS

Entre las funciones fundamentales de este profesional se encuentran dirigir y controlar un hotel, restaurante o formar su propia empresa. Prestar servicios de calidad en el área de turismo y hotelería. Integrarse al sector hotelero del país como jefe de alimentos y bebidas en hoteles y restaurantes. Adquirir las competencias técnicas culinarias que permitan la elaboración de todo tipo de alimento nacional e internacional. Conocer y aplicar todo tipo de servicios restaurantes conocidos en todo el mundo y desarrollar competencias en la organización, planificación y gestión de costos en la comercialización en su área de servicio

TÉCNICO EN METALURGIA

El Técnico Universitario en Metalurgia es un profesional preparado para desempeñar funciones de relativo grado de complejidad, por lo que demandan una formación básica en el área de la ciencia de los materiales, dotado de conocimientos integrados de la realidad nacional, incluyendo su entorno natural, y a la vez, deberá tener una capacidad crítica e innovadora de su profesión y su contexto social. Posee conocimiento amplio, tanto teórico como práctico para satisfacer actividades básicas que demanda la industria. Tiene como finalidad formar profesionales en la Ciencia de Materiales, en el Área de Metalurgia, la cual vendrá a contribuir al desarrollo industrial y metal-mecánica del país en función de necesidades y mejoramiento de la producción.

TÉCNICO EN TERAPIA FUNCIONAL

La Carrera Técnica Terapia Funcional, brinda la oportunidad de formarse como un profesional capacitado para la atención de la persona con discapacidad mediante una preparación científico, técnica, humanista que le permitirá atender las necesidades del paciente, además tendrá la oportunidad de ubicarse en la diversidad de centros de Medicina Física y Rehabilitación diseminados en todo el país, a nivel público, semiautónomo y privado

TÉCNICO EN RADIOTECNOLOGÍA

La Carrera de Técnico Universitario en Radiotecnologías tiene como finalidad formar profesionales que se dediquen a satisfacer las necesidades básicas generales en el campo de las radiaciones (Radiodiagnóstico e Imágenes) que demanda la población hondureña en aspectos de salud.

TÉCNICO EN PRODUCCIÓN AGRÍCOLA

El técnico en producción Agrícola es un profesional universitario técnicamente preparado para dirigir empresas en el proceso de la producción agrícola. Además está sujeto a un sistema de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores que debe poseer para realizar sus funciones.

TÉCNICO EN DESARROLLO MUNICIPAL

Está Carrera está adscrita a la Facultad de Ciencias Sociales, y se crea para formar profesionales que contribuyan a resolver la problemática social y administrativa por la que atraviesan la municipios del país, para promover los procesos de desarrollo social a nivel local, fortalecer los espacios de participación ciudadana que permitan a los municipios mejorar la relación con los gobiernos locales y la sociedad civil, garantizando la gobernabilidad, gestión municipal y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

TÉCNICO EN MICROFINANZAS

La carrera en Técnico en Microfinanzas tiene como propósito brindar conocimiento a los estudiantes que le permita su involucramiento en la industria microfinanciera, para conocer la problemática y las necesidades que enfrentan, tanto a nivel de OPD’s financieras como en empresas micro, pequeñas y medianas.

TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

El Técnico en procesamiento de alimentos es el profesional universitario tecnológicamente preparado para dirigir empresas en el proceso de la materia prima de los lácteos, siendo sus tareas fundamentales organizar, dirigir y ejecutar aún mejor todo proyecto de producción vegetal y animal para alimento o consumo diario, y aplicar en forma más útil el concepto ecológico de incrementar la producción animal y vegetal.

Por otra parte, debería contribuir a la solución de los distintos problemas de producción de alimentos.

Puedes descargar los planes de estudio de las carreras accediendo AQUÍ



Noticias Relacionadas