DOCENTE DE LA UNAH PRESENTA PROYECTO SOBRE EL USO DEL MÉTODO MATRICIAL PARA EL MAPEO DE LA SUSCEPTIBILIDAD A DESLIZAMIENTOS DE TIERRA DE TEGUCIGALPA

20 de Julio del 2016

Por Laura Aceituno

El Jefe de Laboratorio de Suelos y Materiales del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), presentó en el II Congreso Centroamericano y del Caribe un estudio para poder mostrar cuáles son las áreas susceptibles a deslizamiento de tierra en Tegucigalpa utilizando el método Matricial para el mapeo de la susceptibilidad a deslizamientos de tierra.

Elias García, con doctorado en Deslizamientos de Tierra de la Universidad de Uppsala en Suecia, trabajo en este estudio para el desarrollo de su tesis doctoral con trabajo en conjunto con un experto japonés. Esto a raíz de que, en la ciudad capital de Honduras, existen muchos factores para el deslizamiento de tierra, entre ellos, la alta amenaza meteorológica que son los huracanes y las tormentas tropicales, así como las unidades geológicas en alta intemperie.

Por otro lado, la parte social es importante puesto que se está permitiendo que las personas de escasos recursos vivan en estas áreas que deben de ser prohibidas las construcciones y de igual manera no se tienen una respuesta de prevención, contribuyendo de esta manera para que los deslizamientos de tierra ocurran con frecuencia en esta área de Tegucigalpa.

Para el estudio, “básicamente se aplicó el método matricial, este método ha sido aplicado con éxito en España y pues trasladamos la metodología para aplicarla aquí en Tegucigalpa donde analizamos tres factores que son: la geología, las pendientes y también la distancia de los ríos”, señaló García.

Método Matricial

Con este método, se permite crear diferentes unidades de conexiones únicas en donde se combinan tres factores analizándose la presencia o ausencia de deslizamientos de tierra en esa celda. Por consiguiente, se calcula el índice de susceptibilidad de movimientos de ladera permitiendo señalar cuáles son las unidades de condición única que tienen mayor posibilidad de deslizamientos de tierra.

Asimismo, se prepara un mapa con cinco categorías de susceptibilidad y las categorías que están marcadas como alta o muy alta, son las más susceptibles a experimentar movimientos de ladera.

“Con este mapa nosotros podemos ver que parte de Tegucigalpa es la más susceptible a deslizamiento de tierra y eso nos permitiría poder realizar estudios locales a futuro para determinar cómo podemos nosotros reducir el riesgo de movimientos de la tierra. Con esta investigación que estamos presentando, son resultados preliminares, la idea es seguir refinando la metodología para poder escribir un artículo científico y meterlo a una revista de renombre, hasta este momento hemos estado trabajando con el experto japonés un año en este proyecto y esperamos hacer esa publicación”, agregó García.

Cabe destacar que esta metodología no está siendo implementada, actualmente solo se desarrolla el mapa de susceptibilidad y se espera que a futuro la Cooperación Japonesa apoye el proyecto en conjunto con la Alcaldía Municipal y diferentes facultades de la UNAH para darle continuidad al mismo ya que el objetivo es marcar las zonas donde hay deslizamiento de tierra y así implementar medidas para poder reducir el riesgo a deslizamientos de tierra.

 

 



Noticias Relacionadas