DOCENTES DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA RECIBEN CONFERENCIA SOBRE ÉTICA EN EL TRABAJO

19 de Agosto del 2016

Por Laura Aceituno

Docentes de la Facultad de Ingeniería participaron la mañana de este viernes 19 de agosto en la conferencia “Ética y valores en el mundo del trabajo”, cuyo fin fue el impulsar los valores fundamentales y acentuar más la responsabilidad en los docentes como personas encargadas de la educación en el área de la ingeniería.

“Nosotros hemos impulsado la cuestión de los valores dentro de la facultad con una comisión, valores que vienen a reforzar elementos que son necesarios puntualizar en nuestro personal para acentuar más la responsabilidad que tenemos como docentes, como administrativos, como personas encargadas de la educación en un área importante como es la ingeniería”, señaló Mónico Oyuela, decano de la Facultad de Ingeniería.

Esta charla fue impartida por el licenciado en Letras egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), quien también es asesor educativo familiar y que ha realizado estudios en pedagogía y temas de orientación familiar.

“La ética como rama de la filosofía específicamente estudia la conducta humana, o sea, la ética está orientada en concreto a aquello a lo que Aristóteles llamaba la vida buena, es decir, qué tengo que hacer, cómo tengo que comportarme para aspirar a la felicidad. Es un tema que le gustaba mucho a los filósofos, luego, cómo hago que la gente que está a mí alrededor también resulte afectada positivamente”, señaló Martínez.

“A lo que descendimos hoy es lo que llamo una ética aterrizada, cotidiana, de todos los días. Hablamos de cómo debemos comportarnos en el día a día en el mundo del trabajo, qué actuaciones son las más recomendables para poder vivir serenamente y lograr que la gente que está alrededor de uno también logre esa serenidad”, remarcó.

Asimismo, mencionó que es importante que los docentes reciban estas charlas por dos puntos específicos: el beneficio personal porque es un tema común en lo que es la serenidad en la vida, y la influencia de todos los días sobre las personas alrededor, en el caso de los docentes sobre los alumnos y al momento de tener esa serenidad se logrará la transmisión de los buenos valores y la felicidad.

Con esta conferencia se espera inicie un ciclo de otras que puedan darle continuidad al trabajo que se ha estado desarrollando con la Comisión de Valores, puesto que es el principal elemento en el cual trabajan.