DURANTE “INVESTIDURA DE LAS BATAS BLANCAS”, RECTOR LLAMA A NO PERDER LA HUMILDAD A ESTUDIANTES DE MEDICINA

26 de Octubre del 2017

Por: Elin Rodríguez

Estudiantes de cuarto año de la Carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Medicas (FCM) recibieron la “Investidura de las batas blancas”, como un simbolismo de que a partir de la fecha cuentan con la formación académica y sensibilidad humana para atender a su primer paciente.

La ceremonia obtuvo mayor realce con la presencia del rector de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) Francisco Herrera, quien en su discurso llamó a los futuros galenos a no perder nunca la humildad al momento de ejercer su profesión médica.“Mantengan el contacto humano con los pacientes”, recalcó.

Al respecto, Jorge Valle, secretario académico de la FCM explicó que este acto se desarrolla en todo el mundo cuando el estudiante culmina la Carrera de Medicina, pero “se dieron cuenta que en ciertas oportunidades es muy tarde porque los estudiantes tocan los pacientes en el cuarto año y muchos se desvían al pensar que esta profesión es para hacer dinero y olvidan que es un apostolado de servicio y para cuidar a otras personas".

Mencionó que esta ceremonia fue celebrada en el marco de la conmemoración del Día del Médico Hondureño y es la segunda de su tipo que se realiza en el presente año con el propósito de mejorar la calidad de los estudiantes y de la atención que brindan a sus pacientes.

“Nosotros como FCM somos los formadores de los mejores médicos del país, pero también debemos inculcarles sensibilidad humana, con un cambio de cultura”, expresó Valle.

foto 26 octcc ec

Por su parte, el rector Herrera instó a los estudiantes a que al tratar a la gente humilde que visita los hospitales, se conviertan en sus confidentes sin perder la humildad. “Debemos tener ese contacto humano y entender que somos privilegiados al pertenecer a esta noble profesión; créanme que la arrogancia a ningún lugar nos va a conducir”, aseguró el académico.

También les recomendó sobresalir en su profesión de la mejor manera. “Traten de ser el mejor médico general posible, porque entre mas conozcan se darán cuenta de que menos saben y eso, por si solo es un baño de humildad”, expresó.

Asimismo hizo hincapié en el estudio permanente y en la investigación que deben continuar después de graduarse porque “esta es una profesión permanente, ya que Honduras requiere que los médicos seamos los lideres en lo que podamos ser, con profesionalismo, humildad y responsabilidad, pensando primero en el país”, concluyó.

Por su parte y al finalizar el significativo evento, la doctora Silvia Portillo manifestó el compromiso de portar una bata blanca, la cual también representa un acto de confianza de la Carrera de Medicina en el entendido de que hasta el momento han adquirido los conocimientos necesarios para poder tener contacto con enfermos, familiares y con el sistema de salud de Honduras.

Dato

El 27 de octubre de 1962, nace a la vida como organización gremial legalmente reconocida por el Estado el Colegio Medico de Honduras, para homenajear la labor que realizan los galenos que poseen conocimientos para salvar vidas.