“EL GASTO DE SEGURIDAD NO LE RETRIBUYE BENEFICIOS A LA POBLACIÓN COMO DEBERÍA SER”: OEE-UNAH

26 de Agosto del 2016

“El gasto en seguridad” ¿Le retribuye a la población hondureña? fue el análisis realizado por el Observatorio Económico y de Emprendimiento (OEE) de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

En este estudio se expone que de acuerdo con la población, el principal problema del país es la inseguridad y se verifica con un 70.5% de personas que lo afirman, según la Encuesta de Percepción Ciudadana sobre Inseguridad y Victimización en Honduras, desarrollada por el Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas).

Estas estadísticas muestran una contrariedad con la visión de la Secretaría de Seguridad, que “es el mantener el orden público, la prevención, control y combate de los delitos, y la duda resulta cuando las personas que son llamadas a resguardar la población están cometiendo delitos ... provocando efectos negativos en el sector social y económico del país”, indica el análisis.

“Entre los factores económicos se podrían manifestar: el ahuyentamiento de la inversión extranjera e interna y la poca confiabilidad del país hacia organismos exteriores. Hasta se podría decir que la presión tributaria (14.95% para el 2015) está jugando en contra de la economía del país y de la población, que los recursos que anualmente se asignan a la Secretaria de Seguridad no son usados eficientemente debido a los actos de corrupción”, añade el texto.

Asimismo la consulta del IUDPAS afirma "que la principal causa de la violencia e inseguridad en un 67.6% es el plano económico. Otro punto más  a la problemática es la vinculación de la Policía Nacional en actos delictivos, como lo refleja la misma encuesta, que los militares reciben dinero del narcotráfico con un 31.4% (374) muy de acuerdo, y de acuerdo con un 32.98% (391) y con los policías en un 36.8% (439) muy de acuerdo, y de acuerdo con un 33.6% (401)".

El artículo muestra que en el presupuesto aprobado en el último quinquenio para la Secretaría de Seguridad se observa un aumento de 50.3% en el presupuesto del año 2016 en relación al 2015.

presupuesto de seguridad

Al investigar algunos de los egresos de esa Secretaría se incurrió en gastos por la aplicación de las pruebas de confianza y actualmente la Depuración de la Policía Nacional tendrá un costo aproximado de 200 millones de lempiras para el pago derechos laborales. Con lo anterior el estudio se cuestiona que “¿es necesaria la depuración?, ¡sí lo es!, para el bienestar de toda la población; sin embargo se deber realizar de manera continua para evitar males mayores en el país”.

Con lo anterior el estudio concluye que “el gasto de seguridad no le retribuye beneficios a la población como debería ser”.

El OEE se encuentra adscrito al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES) de la UNAH y es el encargado de recolectar, verificar y analizar los principales temas y problemas económicos del país.



Noticias Relacionadas