EN LA UNAH RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO AL BIÓLOGO INGLÉS PAUL HOUSE

19 de Agosto del 2016

Por Elin Rodríguez

La Carrera de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) realizó un homenaje póstumo al doctor Paul House, catedrático, investigador y fundador del jardín botánico, quien murió el 18 de julio del presente año en Inglaterra producto de cáncer.

Autoridades, catedráticos, alumnos y amigos del Dr. House se dieron cita en el Auditorio Central Juan Lindo del Alma Mater para dar un homenaje póstumo al creador del jardín botánico de la UNAH.DSC05056

Una de las frases del doctor House.

 

Orquídeas y cactus eran sus plantas preferidas, es por ello que los organizadores del homenaje tomaron a bien adornar el auditorio con estas especies que representan la pasión que House tenía por la naturaleza.

El doctor Jean Noel Cooman lo recordó como un amigo que conoció en reuniones de extranjeros en Honduras: “Paul siempre me preguntaba, '¿habrá vida después de Honduras'?, me enseñó a jugar golf, y muchas cosas más, era extraordinario, siempre me ganaba en todo”.

Mientras que la doctora Mirna Marín se expresó de House como un magnífico compañero, una persona muy dedicada a la Universidad, muy dedicada a sus estudiantes, "era un romántico, dedicado a trabajar con los indígenas y con todas las personas más necesitadas”, y destacó el legado que dejó el doctor, quien realizó una investigación sobre las plantas medicinales y lo definió como un gran biólogo y botánico.

Por otra parte el egresado de la Carrera de Biología y asistente de House, Hermes Vega, manifestó con voz entrecortada las experiencias con su mentor, de quien dijo: “El doctor estaba loco, no descansaba ni los domingos, yo siempre me lo encontraba regando el jardín, y yo le decía: ¿Óigame, y usted por qué no está con su familia?, y él me contestaba: 'Las plantas también son mi familia'”.

Al  cierre del homenaje, Olvin Oyuela, otro de sus pupilos, lo recuerda como su mentor en Anatomía Vegetal, y trabajó con él en la recolección de cactáceas (cactus), “era un apasionado de las cactasias, a mí me fundamentó este gusto por esta especie”, finalizó.



Noticias Relacionadas