Escuela de Biología presentará temas de biodiversidad en el III Congreso de Ciencias

10 de Abril del 2018

Por: Cindy Guevara

La Escuela de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras UNAH realizará una serie de conferencias en temas de biodiversidad y sus servicios a la sociedad, en el III Congreso de las Ciencias.

Según su eslogan "No hay enseñanza sin investigación, ni investigación sin enseñanza, Paulo Freire”, el 17 de abril se llevará a cabo este magno evento en el auditorio Doctor Jesús Aguilar Paz, edificio I1 de la Facultad de Química y Farmacia.

El objetivo es dar a conocer contenidos ecosistémicos y cómo las especies aportan a la vida productiva, por ejemplo, el cultivo del café, aguacate y sus valores de biodiversidad y cómo estos pueden ser aplicados a diario.

Nereyda Estrada, profesora titular 2 de la Escuela de Biología, explicó que "necesitamos que la gente conozca, que utilice nuestro ámbito de la biodiversidad ya que es un recurso sumamente valioso, tenemos que compartir la investigación que se hace con la sociedad para responder a problemáticas actuales, con mucho esfuerzo a partir de nuestra realidad para que haya divulgación de resultados a nivel nacional”.

”Desde el año anterior este tipo de actividades ha dado mayor espacio y protagonismo a los estudiantes, ya que tendrán la oportunidad de demostrar sus grandes capacidades como investigadores, asimismo la importancia de la práctica para exponerse a un congreso de cómo funciona, para obtener toda una experiencia sumamente valiosa y que sigan su estudio de posgrado desde la perspectiva del aprendizaje”, comentó Estrada.

Además habrá participación de los alumnos de último año que están por comenzar su tesis, así como los que han hecho aportes y publicaciones científicas, también docentes a nivel de posgrados que tienen una trayectoria de 20 años en investigación para compartir algunos contenidos específicos.

También se le dará coyuntura a algunos invitados del exterior para retroalimentar lo que está pasando fuera de la Máxima Casa de Estudios, de esta forma el 50% de las presentaciones le corresponderá a los estudiantes que ya están en último año, agregó Estrada.

 

Conferencistas

Asimismo, el evento contará con el apoyo de la Unidad Técnica de Frutales de la Secretaría de Agricultura, la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (DICTA), que hace investigación también con cultivos y biodiversidad; la doctora Sonia Lagos, hondureña que recién se incorporó a la escuela y es investigadora que hizo su carrera en Alemania, quien compartirá sus experiencias adquiridas.

Por su parte el biólogo Leonel Zúniga estará presentando un proyecto que se ha estado desarrollando en la Escuela de Biología, de acuerdo a los avances en cuanto a la biodiversidad antigua, con respecto a la existencia de animales en épocas pasadas, y que ahora sólo queda la evidencia de sus fósiles, añadió,

Para finalizar, la bióloga informó que al culminar la jornada los invitados se trasladarán al edificio J1, donde está el Laboratorio de Histología Vegetal, en el cual se hará un reconocimiento por el aporte que ha hecho a la educación e investigación en el país, concluyó,

 



Noticias Relacionadas