ESTUDIANTES DE INGENIERÍA Y MEDICINA CREAN ELECTROCARDIÓGRAFO PORTÁTIL

26 de Septiembre del 2017

La unión de dos grupos universitarios de investigación, uno con la concepción de la idea y otro la estructuración de la misma, permitió la creación del “Handy EKG”, un electrocardiógrafo portátil para uso y mejoramiento de la salud en el país.

La construcción de este aparato fue iniciativa de estudiantes médicos en servicio social asignados al Valle de Amarateca, con la finalidad de desarrollar investigación desde su grupo denominado Investigación y Medicina Social.

En ese municipio se encontró alto riesgo cardiovascular en algunos pobladores, quienes requieren un estudio electrocardiograma para determinar el diagnóstico médico. Estos exámenes tienen un alto costo y solo en ciertas clínicas privadas y hospitales estatales, más que todo regionales, pueden realizarse, ya que no se practica en las unidades básicas de atención.

“Nos enfocamos en la idea de poder generar un producto o dispositivo que pueda cubrir estas necesidades a nivel nacional, principalmente la idea es romper este ciclo de donde el paciente se le envía un estudio con un electrocardiograma y él no lo realiza por la limitante económica”, explicó José Laínez, integrante del grupo de investigación.

Entre estudiantes y asesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Médicas se concretó este proyecto con un proceso de trabajo de dos a tres meses, y fue presentado durante el III Congreso de Salud Pública (CONSAP) que se desarrolla en el marco del 25 aniversario la Maestría en Salud Pública, de la Facultad de Ciencias Médicas de la Máxima Casa de Estudios.

Handy EKG

“Electrocardiógrafo, es una herramienta que vigila o determina la actividad eléctrica del corazón. En medicina es utilizado para determinar si existen o no condiciones patológicas en el paciente, es decir que es una herramienta de apoyo al médico al momento de ejecutar un diagnostico”, comentó Laínez.

El prototipo por los momentos se centra en tres ejes: tener un alcance de poder determinar alteraciones en el ritmo, la frecuencia y virtualmente en una suposición del corazón que está muy determinada o aferrada a lo que es un infarto agudo hemicardio.

Actualmente el Handy EKG se encuentra en la fase de prototipo donde se hacen las pruebas con los electrocardiógrafos estándares, que ha dado como resultado al 95% y 96% de fidelidad.

La innovación de este artículo no solamente se basa en su bajo costo y la reducción del prototipo, sino que también permitirá que el doctor encargado pueda visualizar los datos obtenidos desde su celular móvil por medio de bluetooth, lo que significa una mayor rapidez en la atención y diagnóstico del paciente.

La mejoras que posee este aparato con respecto a los electrocardiógrafos existentes están en “la tecnología que se aplica, el software, el impacto que tiene se diferencia al electrocardiógrafo estándar, o sea que puede generar nuevas expectativas según la necesidad o medio donde se utilice”, detalló el médico.

Funcionamiento

La puesta en marcha de elaboración durante tres meses logró la obtención de un prototipo portátil y pequeño que el doctor puede usarlo de manera colgante y el precio podría variar de acuerdo a la dimensión de compra que se genere, ya que esto viene a reducir la compra de materiales y su fabricación.

Este dispositivo permitirá que la información obtenida del paciente se traslade una plataforma web, y el doctor tendrá acceso a un conjunto de gráficos que analizará e interpretará, en donde se puede tener un sinnúmero de análisis estadísticos para la toma de decisiones o evaluación de diagnósticos, además de identificar cómo es el comportamiento del corazón y determinar el tratamiento adecuado.

Elaboración del Handy EKG

“La tecnología y los conocimientos que como Grupo de Investigación de Ingeniería en Sistema tenemos, es que evaluamos todas las tipologías que existían para elaborar un prototipo de bajo costo que se pudiese aplicar en cada uno de los centros de salud, y actualmente el prototipo que tenemos tiene un costo aproximado de 2,000 lempiras”, manifestó Oscar Hernández, coordinador de ingeniería y miembro de este grupo de estudio.

De acuerdo con Hernández, el Handy EKG es un aparato único y catalogado en el área de Telemedicina ya que el paciente está conectado con el dispositivo y el doctor evalúa, vía internet, la información que surja.

También al momento de su elaboración, “se le dio un enfoque de más impacto y nosotros con los conocimientos que tenemos, varios profesionales en sistemas, robótica, automatización en inteligencia artificial, logramos evaluar las tecnologías para reducción de costos y elaborar un prototipo que tuviese la funcionalidad que necesitan los médicos”, manifestó el coordinador de la Carrera de Ingeniería.

Los dos grupos de investigación tienen la misión que en cada centro de salud o cada doctor, cuente con un electrocardiógrafo y de esta manera mejorar la calidad de vida de la sociedad.

Grupo de Investigación Computación Centrada en Humanos:

-          Raúl Palma

-          Servio Paguada

-          Alejando Calderón

-          Erick Reyes

-          Oscar Hernández

Grupo de Investigación y Medicina Social (conformado por cuatro médicos en servicio social, una socióloga y un pedagogo):

-          José Laínez

-          Jean Lucca Solano